elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla-coloquio sobre la reforma de la administración local

    El Fòrum Local d’Electes Socialistes de la Vall d’Uixó, órgano de participación conformado por exconcejales y exconcejalas, con el objeto de contribuir al debate en torno al municipalismo, ha organizado una charla para analizar la reforma de la administración local, que contó con la presencia del secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Josep Manuel Gisbert, y que fue presentada por el coordinador de este Forum, Amado Aragonés.

    En estos momentos se está debatiendo el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, texto al que se opone el Partido Socialista porque entiende que esta reforma ni evita duplicidades en la Administración Pública, ni produce ahorro, ni aclara las competencias municipales ni mucho menos garantiza su financiación y lo que si hace es quitar competencias a los Ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones, como paso previo para la posterior privatización de los servicios públicos locales.

    Para Gisbert la reforma propuesta por el Partido Popular presenta unas intenciones muy claras. Parte del error inicial de plantear una reforma coyuntural para un problema intemporal y se liga la misma a la crisis económica. Lleva implícita una mentira de base puesto que hace culpables a los Ayuntamientos de la crisis. Es una reforma ideológica porque pretende recentralizar, quitar competencias a los ayuntamientos y privatizar. Y entra en la línea directa del credo neoliberal que relaciona el gasto público como gasto improductivo y cuya principal medida es la austeridad y como consecuencia los recortes.

    En este contexto apuntó el modelo socialista de administración local que pasaría por una reforma del Título VIII de la Constitución, en el sentido de definir el marco de competencias y por la aprobación de una Ley Orgánica de Administración Local con la concreción de las competencias que contemplara entre otros aspectos, la intermunicipalidad, la transparencia, el buen gobierno, la participación ciudadana, el Estatuto de los concejales, el Estatuto del vecino, etc.

    Para finalizar, abogó por una reforma profunda de la financiación local y por una nueva ley local valenciana que abordase la descentralización.

    Subir