elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL GMS presentará una moción plenaria para que la Generalitat pague la deuda con las escuelas de música y conservatorios

EL GMS presentará una moción plenaria para que la Generalitat pague la deuda con las escuelas de música y conservatorios

    La concejala del Grupo Municipal Socialista Francesca Bartolomé ha explicado que, en el próximo pleno, se presentará una moción para instar a la Generalitat Valenciana a que pague, de manera inmediata, la deua que tiene pendiente con los centros de música autorizados y conservatorios, ya que compromete de manera seria su supervivencia.

    La propuesta también pedirá que se compensen, por medio de un incremento presupuestario, los recortes que sufren desde 2010.

    Bartolomé cree que si el PP no apoya la iniciativa, “algunos centros de música y conservatorios tendrán que cerrar las puertas, y otros reducir de forma drástica su actividad”.

    Así, en su opinión, “la música es una víctima más del PP porque, aunque algunos piensen lo contrario, no es un lujo ni una cuestión secundaria de la que se puede prescindier; para los pueblos que aman la música es una necesidad básica para el crecimiento como personas y como sociedad”.

    La concejala socialista ha añadido que “todos y cada uno de los casi 10.000 alumnos, 200 centros y 1.200 puestos de trabajo que crea en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante se van a ver afectados si no se paga de manera inmediata”. En el caso de la Vall d´Uixó, el conservatorio y las escuelas de música del CIAC, Schola Cantorum y la Unión Musical Valldeuxense “ya sufren el ahogo económico”, ha añdido.

    Con todo, Bartolomé ha subrayado que el alcalde, Óscar Clavell, tiene una oportunidad de oro de ir más alla de la palabrería a la que tiene acostumbrados y ponerse al lado de las entidades musicales valleras que tan mal lo están pasando por el incumplimiento de los compromisos que, de forma reiterada, hace la Generalitat”.

    Subir