elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS presentará en pleno mociones para bonificar el IBI y reducir el tipo impositivo al 0,60

El GMS presentará en pleno mociones para bonificar el IBI y reducir el tipo impositivo al 0,60

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó presentará, en el pleno correspondiente a septiembre, mociones para solicitar la modificación de la ordenanza fiscal para permitir la bonificación del 90% de IBI para las familias que no alcancen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente o que todos sus miembros estén en el paro, que se reduzca el tipo impositivo del porcentaje aplicable al 0,60.

    De esta manera, la portavoz, Antonia García Valls, ha asegurado que lo que se pretende es que el pago de la contribución, “escandalosamente alto, no ahogue a las familias, en general y a los que peor lo están pasando, en particular, y la cantidad que se paga deje de subir como desde que la anterior alcaldesa, Isabel Bonig, el 4 de julio de 2007, firmara la conformidad con la subida de valores catastrales en la ciudad”.

    Así, la edila ha reiterado que “la subida de valores catastrales ha supuesto que paguemos por IBI unas cantidades, en muchos casos, insoportables para la ciudadanía y que además no se corresponden con los servicios que se obtienen del Ayuntamiento, que ha subido también impúdicamente las otras tasas: universidad popular, escuela de verano, vados, coches, piscina cubierta, tasas por obtener documentación municipal”.

    García Valls ha denunciado que al equipo de gobierno del PP “no les basta con ingresar 1.000.000 de euros más al año desde 2007, es decir, han ingresado por IBI 6.000.000 millones de euros de más y la deuda municipal aumentando, según los documentos que el mismo PP cuelga en la página web municipal. No nos inventamos nada”.

    La concejala socialista duda de que, “quizás, el que no dice la verdad es Clavell”, al que ha emplazado a presentar las iniciativas para bajar la contribución. “Lo emplazo a esto. Nosotros lo demostramos cada año y este año, también”, ha añadido.

    En cuanto a la reducción del tipo positivo, para García Valls llega tarde que “el alcalde anuncie que el año que viene no se pagará más IBI que el actual” y ha recordado que ya en 2011 desde el grupo socialista se manifestó el compromiso para que en 2012 no se pagara más contribución que en 2011. “Y esto, con los números en la mano, era posible. Bajando del 0,8 al 0,6; que lo permite la ley. Bonig y Clavell siempre se negaron”, ha reprochado.

    Por todo esto, García Valls cree que “si el año que viene se paga menos IBI no será por la voluntad del PP, que siempre ha tenido el instrumento para hacer que pagáramos menos, será porque no tiene más remedio, porque no puede negarse, porque desde el Grupo Municipal Socialista se les advirtió, porque, realmente, no tiene más remedio”.

    “Ahora –ha concluido- pretende vender a la ciudadanía que el año que viene no pagaremos esto y lo otro. Cuando han vaciado los bolsillos de las familias, que no pueden más. Que cualquier día nos hará pagar por entrar en el Ayuntamiento, como ya hace cuando necesitamos cualquier papel municipal”.

    Subir