elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls apuesta en el pleno por declarar la Vall d’Uixó "ciudad libre de incineradoras"

García Valls apuesta en el pleno por declarar la Vall d’Uixó "ciudad libre de incineradoras"

    El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó celebra sesión plenaria en la que, una vez más, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, destaca “la inacción y parálisis que sufre la Vall d’Uixó”, puesto que el equipo de gobierno del Partido Popular sólo incluye un punto del orden del día ordinario.

    Sin embargo, desde el Grupo Municipal Socialista se presenta una moción de rechazo al Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad Valenciana, que prioriza la incineración sobre otros métodos de tratamiento de residuos, incumpliendo la normativa europea en esta materia.

    En este sentido, la portavoz ha explicado que en el PIR, “además de que no se especifica donde se pretenden construir las incineradoras, parece que por la cabeza de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, responsable de este tema, o irresponsable, más bien, ronda la idea de que la Vall d’Uixó sea sede de una instalación de este tipo”.

    “Pero de todas maneras –ha continuado-, se aprueba y se publica en el mes de junio un plan que no aclara absolutamente nada. Parece que cuanto menos claro y transparente, Bonig trabaja mejor, desde el oscurantismo y la discrecionalidad”.

    García Valls ha señalado que en la propuesta socialista, de forma clara, se manifiesta la voluntad de declarar la ciudad como municipio libre de incineradoras”.

    En su opinión, “muy llamativo resulta que gane las elecciones prometiendo un hospital y ahora, no hay hospital y nos traiga una incineradora de la que no dijo nada en campaña electoral. PP en estado puro. No hacen lo que prometen y hacen lo que nunca dijeron”.

    Por otra parte, la edila ha añadido que se presenta una segunda moción, de manera conjunta con EU, y a petición de la mesa de barrio de Colonia San Antonio, “para que se aborden, de una manera planificada y comprometida, los problemas de todo tipo que tiene el barrio, con implicación municipal y vecinal”. “Suscribimos la petición del barrio porque supone una apuesta por la participación ciudadana, cuestión que hemos planteado y defendido en el pleno y a la que el PP siempre se ha negado”, ha apuntado.

    Asimismo, García Valls ha asegurado que en el pleno se preguntará “por el estado de las infraestructuras educativas y sobre la del PP”. “Nuestras, me refiero a las públicas; la del PP es el futuro centro privado en suelo público, que parece que tienen más prisa por este que por solucionar los problemas del colegio de la Asunción, del Honori, del Rosario Pérez, etc.”, ha subrayado.

    Existe otra preocupación como son los robos, que se va a abordar: “Existe un asunto que nos preocupa y no por crear alarma social, sino porque son los mismos vecinos y vecinas, de todo el municipio: Carmadai, Carbonaire, Polígono III…quienes nos transmiten que viven por miedo a los robos. Exigiremos al equipo de gobierno que se tome esta cuestión muy en serio”.

    Subir