elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat cita a más de 7.000 vecinos de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla para prevenir el cáncer de colon

Sanitat cita a más de 7.000 vecinos de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla para prevenir el cáncer de colon
  • El alcalde ha asegurado que con el incremento de las especialidades médicas en la ciudad, los valleros no tendrán que desplazarse a hospitales de referencia en Vila-real o Castellón

MÁS FOTOS
Sanitat cita a más de 7.000 vecinos de la Vall d’Uixó y Alfondeguilla para prevenir el cáncer de colon - (foto 2)

El Centro de Salud Vall 1 de la Vall d’Uixó, situado en la calle Octavio Ten, ha acogido esta mañana la presentación del programa de prevención de cáncer colorrectal que se está desarrollando actualmente en la ciudad y para el que el Centro de Salud Pública de Castellón citará a más de 7.000 vecinos, hombres y mujeres, de entre 50 y 69 años, tanto de la Vall d’Uixó como de Alfondeguilla.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha resaltado ante representantes de diversas asociaciones locales la importancia de participar en este programa ya que “con una sencilla prueba se puede conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa y afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en el mayor número de casos”.

Por su parte, el alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha animado a los valleros y las valleras a que acudan a realizarse las pruebas “porque lo más importante es prevenir la enfermedad para evitar un daño mayor”. Asimismo, Clavell ha agradecido a la conselleria de Sanidad que haya elegido la Vall d’Uixó y Alfondeguilla para poner en marcha este programa preventivo.

Hasta el momento, un total de 5.373 vecinos ya han recibido la carta informativa en sus domicilios a través de correo postal y, en los próximos meses, comenzarán a recibirlas los más de 2.000 vecinos restantes.

La participación en el programa es sencilla y se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. De momento ya se han analizado 1.000 tests en la Vall d’Uixó. “El objetivo del programa es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad para así detectarla antes de que aparezcan los primeros síntomas”, ha explicado Llombart.

Esta campaña se enmarca dentro del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana y está dirigida a la población sana que no presenta síntomas de sospecha.

Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben en casa una carta informativa donde se les invita a participar en el programa.

MÁS ESPECIALIDADES MÉDICAS EN LA VALL D’UIXÓ
Por otra parte, Manuel Llombart ha anunciado que desde el pasado mes de agosto la Vall d’Uixó cuenta con la consulta de cardiología que beneficiará a más de 38.000 personas de la Vall d’Uixó, Aín, Alfondeguilla, Artana y Eslida.

Hasta este momento, esta población debía desplazarse hasta Castellón para recibir consulta de esta especialidad. En este sentido, Óscar Clavell ha asegurado que “continuamos sumando y dando mejores servicios en nuestra ciudad en una cuestión tan importante y compleja como es la sanidad”.

La incorporación de cardiología, la Vall d’Uixó suma a las especialidades de neumología, rehabilitación, psiquiatría, obstetricia y medicina digestiva.

Subir