elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presentará una moción para exigir a la Generalitat que "no cobre el IBI a los arrendatarios de las viviendas sociales de la Moleta"

El PSOE presentará una moción para exigir a la Generalitat que "no cobre el IBI a los arrendatarios de las viviendas sociales de la Moleta"

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó presentará en el plenario de julio una moción para que el alcalde, Óscar Clavell, y el Partido Popular se comprometa, de forma pública, a exigir a la Generalitat que derogue la decisión que ha tomado de comenzar a repercutir el IBI en las viviendas de su propiedad de la Moleta a los inquilinos. Especialmente, si son de alquiler social.

    Con esta iniciativa, según la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls, se quiere instar al alcalde a “que se preocupe de los problemas reales de sus ciudadanos, para ver si de una vez es capaz de hacer valer su autoridad delante de la Generalitat Valenciana para defender a la ciudad, y dar solución y respuesta a la ciudadanía”.

    García Valls ha explicado que, “de nuevo, el Grupo Municipal Socialista lleva la voz y la demanda de los vecinos al pleno”. “Y así se seguirá haciendo –ha dicho- aunque le moleste al PP y su respuesta sea el insulto y la ofensa”.

    La edila socialista ha recriminado que, en este caso, el Partido Popular “ha engañado a los vecinos del barrio de la Moleta, les hace pagar su mala gestión económica”. “La conselleria que preside Isabel Bonig –ha asegurado-, por primera vez, después de más de 27 años y, en algunos casos, engañando a personas, haciéndoles firmar contratos de renovación diciendo que las condiciones son las mismas, les cobra la contribución por pisos en los que están viviendo con un alquiler social”. Cabe destacar que el IBI es un impuesto que abona el propietario de la vivienda, en este caso, la Generalitat Valenciana.

    La concejala cree que el Consell actúa de manera que “los vecinos no puedan retornar el recibo por si les acusan de no pagar el alquiler”.

    Por esto, se ha preguntado “qué hace Clavell, si mira hacia otro lado y, con su frase favorita, les ha dicho que estén tranquilos, que es lo que suele hacer para, después, no hacer nada”.

    En opinión de García Valls, “en época de crisis, el PP toma decisiones para beneficiar a los de siempre, regalando suelo público de todos los valleros y valleras, y para ahogar, más si cabe, a las personas que peor lo están pasando, y en una cuestión que es una necesidad básica fundamental, la vivienda”.

    Por esto, ha señalado que se va a exigir en pleno que “el PP se posicione a favor de los vecinos y vecinas de la Moleta, porque es lo que preocupa”.

    “Sí que nos está resultando caro tener una consellera que quiere mantenerse en el poder a cambio de que los vecinos y vecinas de la Vall paguen todo. Habrá que decirle, tanto a ella como a Clavell que, quizás tan encumbrados como están, en su limbo no sufran lo que la ciudadanía de a pie está sufriendo. Aunque ya han demostrado demasiadas veces que sus intereses personales están por encima de los intereses generales de la Vall. Y para muestra, un botón”, ha concluido.

    Subir