elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Jorge denuncia que Fabra "ha venido a la Vall a anunciar otra gran planta incineradora de basura"

Manel Jorge denuncia que Fabra "ha venido a la Vall a anunciar otra gran planta incineradora de basura"

    El concejal del Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó Manel Jorge ha lamentado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, no viniera el lunes a la ciudad “a pedir disculpas por la mentira de hace dos años respecto al hospital ni a decir qué día comenzarán las obras del IES Honori García, y los alumnos y profesores puedan dejar los barracones”.

    “Fabra ha venido –ha dicho- quizá a anunciar otra gran planta incineradora de basura, que contaminará atmosféricamente el territorio”.

    Para Manel Jorge, el lunes fue “un día negro para la localidad” y, en este sentido, ha recordado que la última visita de un presidente del Partido Popular fue en precampaña electoral de 2011, “cuando Francisco Camps vino a presentar la maqueta del hospital, que todos sabemos cómo ha acabado el proyecto”.

    El edil ha criticado que Fabra, como hace dos años Camps, “ha llegado de la mano de la consellera Isabel Bonig, la única persona que ha ganado con todas las promesas incumplidas del PP sobre la Vall”.

    Aun así, cree que la visita del actual presidente ha sido “peor” que la de hace dos años porque “vino a presentar el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) que el PP ha presentado en solitario para la Comunidad Valenciana”.

    Manel Jorge ha explicado que el PIR apuesta de manera decidida por la implantación de incineradoras de residuos llamadas plantas de valorización energética, “e incumple la normativa europea y española”.

    Además, ha continuado, “se crea un órgano de coordinación de los consorcios, de carácter político, donde el PP tendrá la mayoría más abusiva mientras que el órgano supramunicipal contemplado en la Ley 10/2000 de Residuso de carácter más técnico ha sido suprimido recientemente”.

    El concejal socialista ha señalado que la información sobre los criterios de ubicación y la capacidad de las nuevas macro-incineradoras “no está presente en el PIR 2013, tal como exige la directiva marco de Residuos de 2008 y su transposición española, la Ley 22/2011 de Residuos”.

    Por otra parte, ha continuado, “el nuevo PIR mantiene el 44 por ciento de la máxima cantidad de residuos sólidos urbanos que pueden ir a vertederos, la misma que antes y que se incumple en la actualidad, ya que es del 75 por ciento”. “La exigencia mínima de recuperación de materiales se marca en un ridículo 9 por ciento”, ha subrayado.

    Con esto, Jorge ha manifestado que el PIR apuesta por una futura e indeterminada incineración para consentir el vertido masivo de residuos sólidos urbanos.

    “La alternativa a todo esto es la minimización, la reutilización y el reciclaje como principios rectores de la gestión de los residuos municipales, según marcan directivas europeas y el Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015”, ha propuesto.

    Subir