elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d'Uxió denunciará el "incumplimiento" de los servicios mínimos en la huelga de basureros

El Ayuntamiento de la Vall d'Uxió denunciará el "incumplimiento" de los servicios mínimos en la huelga de basureros
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de la Vall d'Uxió denunciará el "incumplimiento" de los servicios mínimos en la huelga de basureros - (foto 2)

    El Ayuntamiento de La Vall d'Uxiò interpondrá "acciones legales" contra los sindicatos por "incumplir" los servicios mínimos que habían pactado para los días de huelga de los trabajadores del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria.

    El Consistorio, gobernado por el PP, sacará "en breve a licitación el pliego para la privatización" de ese servicio que, actualmente, depende de la empresa municipal Emsevall, según ha informado la concejal responsable de ese área, Esperanza Nebot.

    Según ha indicado ésta, los sindicatos se oponen a la privatización de dicho servicio, pero se trata de uno de los proyectos recogidos en el programa electoral del PP y "una decisión firme respaldada por todo el equipo de gobierno".

    No obstante, Nebot ha indicado que, en un intento por evitar la huelga, el Consistorio presentó a los sindicatos una propuesta, según la cual, si éstos aceptaban la "eliminación de un plus voluntario" y renunciaban a aumentar, además de la subida del IPC, dos puntos porcentuales su salario de 2009, podría olvidarse la idea de privatizar el servicio.

    La propuesta del Ayuntamiento supondría para el mismo un ahorro de 200.000 euros a lo largo de 2009, lo cual permitiría "garantizarles el trabajo" durante ese año.

    Aunque "viendo la actitud de los sindicatos", asegura Nebot, "no van a aceptar", por lo que la iniciativa de privatizar dicho servicio saldría adelante.

    La plantilla de Emsevall es de alrededor de 36 personas y, según ha explicado la concejal, en la pasada noche únicamente trabajó un camión con un conductor y un peón, mientras que la empresa cuenta con 3 camiones para la limpieza viaria.

    A pesar de la huelga de parte de los trabajadores, -ha explicado Nebot-, el municipio está "bastante limpio" dado que "la ciudadanía es muy responsable". "Únicamente se ha notado en los contenedores", alrededor de los cuales la gente ha ido dejando la basura de los días de Navidad.

    Nebot ha aprovechado para agradecer a los trabajadores que han cumplido los servicios mínimos su labor, "a pesar de las graves presiones" por parte de algunos de sus compañeros y de los sindicatos que "han intentando entorpecer" su trabajo hoy tras el tradicional mercado de los viernes, ha comentado la concejal.

    Por su parte, CCOO y UGT han valorado el seguimiento de la huelga en su primera jornada, que ambos han cuantificado en el cien por cien, según informan los comunicados emitidos por estos sindicatos.

    UGT, además, ha denunciado "artimañas" del Ayuntamiento "para intentar ampliar los servicios mínimos y dar sensación de normalidad" y ha advertido de que si el Consistorio emplea alguna medida ilegal para minimizar el efecto de la huelga "acudirá a los juzgados para interponer la correspondiente denuncia".

    Éstos han anunciado que la huelga continuará mañana sábado y los días 1 y 2 de enero.

    Mientras, CCOO ha lamentado que la alcaldesa de la localidad, Isabel Bonig, "no se haya dignado a mediar para resolver el conflicto desde el pasado 5 de diciembre".

    comentarios 8 comentarios
    vecino
    vecino
    06/01/2009 10:01
    money, money

    Querido comentarista, me encantan tus comentarios, pues con ellos te autoretratas perfectamente. La gente ya os ha calado, y se ha dado cuenta que no por ser de izquierdas se es más solidario y desprendido. Al revés, en esta ciudad hay muchos ejemplos de socialistas que les encanta no solo acumular riqueza sino además exhibirla. Pues te vuelvo a repetir que prefiero un buen bocadillo de jamón que ir a comer a un restaurante. Y que estén tranquilos los dueños de los restaurantes, pues mientras existan los socialistas, seguro que tendrán sus negocios llenos de gente.

    Subir