elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó instala 20 contenedores para la recogida de aceite vegetal usado

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó instala 20 contenedores para la recogida de aceite vegetal usado
  • Este mes de mayo se iniciará un ciclo de charlas informativas en las asociaciones de vecinos, de jubilados y amas de casa; y para el próximo curso escolar se ampliarán a colegios e institutos de la ciudad

  • El servicio no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y parte del beneficio obtenido por la empresa adjudicataria se donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castellón

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha adjudicado el servicio de recogida y tratamiento del aceite vegetal usado a la empresa BDMED que instalará 20 contenedores ubicados estratégicamente por todo el casco urbano.

Este servicio fue adjudicado en junta de gobierno el pasado 22 de abril y no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. La instalación de los veinte contenedores supondrá que los valleros tendrán cerca de su domicilio un continente donde depositar las botellas con el aceite vegetal usado.

Los contenedores se ubicarán frente al campo de fútbol de la Colonia Segarra; avenida Suroeste; calle Octavio Ten; avenida Agricultor; avenida España; calle Valencia; avenida Jaime I; plaza del Centro; calle Peñagolosa; carretera de Andalucía; carretera de San José; calle la Estrella junto al colegio Centelles; calle Balmes; barrio Carmaday; parque de la Colonia San Antonio; Grupo La Unión; avenida Corazón de Jesús; plaza de la Asunción; plaza 9 d’Octubre y calle 11 con travesía 5 del barrio Carbonaire.

Además, la empresa suministrará, de forma gratuita, a bares, cafeterías, restaurantes, fábricas y empresas de catering un bidón para que depositen el aceite que recogerá, también, de forma gratuita.

El alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha asegurado que se trata de una “noticia importante desde el punto de vista medioambiental” porque “sólo un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua”. Así pues, con este nuevo servicio, “queremos evitar, en la medida de lo posible, la contaminación del agua”. “Está en nuestras manos poner remedio al desastre ecológico”, ha continuado Clavell.

A los problemas medioambientales hay que sumar “los desperfectos que puede ocasionar y el coste económico que supone verter el aceite usado por las cañerías para la planta depuradora, la red de alcantarillado y el desagüe de los domicilios”.

Asimismo, Óscar Clavell ha destacado la parte benéfica de este servicio que empezará a funcionar en la Vall d’Uixó a partir del próximo mes de junio con la instalación de los veinte contenedores. “Una parte del beneficio obtenido por la empresa adjudicataria se donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que tiene en la Vall d’Uixó un centro de día y una próxima residencia específica de alzheimer y otras demencias”, ha explicado el alcalde.

Así pues, “con el reciclaje del aceite vegetal usado contribuimos con el medioambiente y con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Castellón”.

CHARLAS INFORMATIVAS

El próximo martes 7 de mayo se iniciará en el centro social del Grupo La Unión un ciclo de charlas informativas a cargo de la empresa que de forma gratuita informará sobre las consecuencias medioambientales que supone verter el aceite vegetal usado en las cañerías y el reciclaje del aceite.

El miércoles 8 la charla será en el centro social de la calle Maestro Rodrigo para las personas de la tercera edad; el martes 14 en el centro social de la Colonia San Antonio; el miércoles 15 en el Roser; el viernes 17 en la biblioteca municipal para las asociaciones de vecinos de plaza España, Sant Vicent-Assumpció y La Moleta; el martes 21 en el centro social del Carbonaire; el jueves 23 en el centro social del barrio Toledo; el martes 28 en el local de las Amas de Casa y Consumidoras; el miércoles 29 en el centro social del barrio Carmaday; y el jueves 30 en el centro social de la Colonia Segarra.

La empresa BDMED entregará a cada asistente a las charlas un embudo para el reciclaje del aceite usado.

Estas charlas tendrán continuidad a partir del próximo curso escolar en colegios e institutos porque “los pequeños de nuestras casas son el futuro y deben estar concienciados con los problemas medioambientales”.

Subir