elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca de la Vall d'Uixó consigue el premio María Moliner por su proyecto de fomento de la lectura para todas las edades

  • El premio que otorga el Ministerio de Cultura consiste en un lote de 200 libros de infantil y juvenil

La biblioteca municipal de la Vall d'Uixó ha recibido, por parte del Ministerio de Cultura, el premio María Moliner por el proyecto correspondiente a la IX Campaña de Animación Lectora 'Bestioles: lectures sobre el món animal'. A través de cuentos, fábulas o poesías que se mezclan con obras de carácter informativo, se busca acercar al lector al mundo animal.

El concejal de Cultura, Alberto Sanfélix, ha destacado el trabajo que año tras año realiza el personal de la biblioteca “desarrollando proyectos que tienen como objetivo fomentar la lectura entre personas de todas las edades”.

“He de destacar la importante labor que realizan las bibliotecarias que han convertido a la red de bibliotecas de la Vall d'Uixó en todo un referente cultural, como así lo demuestran los premios que año tras año recibimos por parte del Ministerio de Cultura”, ha asegurado Sanfélix. En este sentido, el concejal ha apuntado que “desde el equipo de gobierno de la Vall d'Uixó apostamos por la cultura y en esta línea vamos a seguir trabajando”.

El premio consiste en un lote de 200 libros de infantil y juvenil que “aumentarán más si cabe el importante fondo que dispone tanto la biblioteca Mª Dolores García como la Agencia de Lectura Leonardo Mingarro”, que actualmente supera los 37.000 ejemplares entre los dos espacios de lectura.

El proyecto elaborado por las bibliotecarias incluye actividades de fomento de la lectura para todos los ciudadanos, “como el taller de bebeteca para bebés de 12 a 24 meses; cuentacuentos; una campaña de animación lectora biblioteca-escuela con actividades en los colegios y en la biblioteca que este año se ha titulado “Bestioles: lectures del món animal”; el club de lectura 'Poesia i prosa'; el club de lectura intergeneracional en el que las personas mayores y los alumnos del IES Benigasló comparten experiencias; la tertulia literaria para profanos; el préstamo de libros electrónicos y el taller para la utilización de los e-books dirigido a las personas mayores; o las visitas de escolares de primaria y secundaria”, entre otras actividades de dinamización realizadas en 2012.

Por otra parte, con motivo del Día del Libro, la red de bibliotecas de la Vall d'Uixó ha programado varias actividades como el cantacançons de Dani Miquel con cuentos y canciones tradicionales valencianas. Esta actividad, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el teatro municipal y está dirigida a los alumnos de segundo ciclo de primaria de los colegios de la Vall d'Uixó, se enmarca dentro de la campaña de animación lectora biblioteca-escola 2013.

Hay que sumar la realización del taller ‘La superbreu història del llibre’ para alumnos de 5º y 6º de primaria; así como las visitas en el Palau de Vivel a la exposición ‘La història feta a mà’.

Asimismo, el miércoles 23 de abril dará inicio la cuarta edición de 'Els llibres viatgers'. La biblioteca de la Vall d'Uixó pondrá en circulación 200 libros. “Los ejemplares estarán ubicados en la entada de la biblioteca Mª Dolores García y cada persona podrá escoger un libro que tras leerlo podrá quedárselo o hacerlo circular, pasándolo de persona a persona”, ha explicado el concejal.

Esta iniciativa pretende dar salida a ejemplares duplicados o procedentes de donaciones, que se encuentran en depósito y que de esta manera pueden encontrar algún lector interesado.

Subir