elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Víctor Fuentes disecciona los problemas económicos del Consell

Víctor Fuentes disecciona los problemas económicos del Consell
    MÁS FOTOS
    Víctor Fuentes disecciona los problemas económicos del Consell  - (foto 2)

    Las finanzas del Consell presentan tres problemas esenciales arrastrados desde hace años por el Partido Popular: el excesivo endeudamiento, la insuficiencia de ingresos y gastos excesivos.

    Así de concreto se ha mostrado el profesor de Economía de la Universitat de València Víctor Fuentes Prósper en la charla que ha ofrecido en la biblietca municipal, organizada por el PSPV-PSOE de la Vall d’Uixó.

    En este sentido, Fuentes Prósper ha explicado que, en la actualidad, la cifra de deuda de la Generalitat Valenciana se encuentra entorno a los 27.000 millones de euros mientras que el presupuesto de 2013 sólo es de 13.000 millones.

    En cuanto a la falta de ingresos, el profesor de Economía ha destacado la deuda histórica pendiente de la Generalitat Valenciana, agravada por el acuerdo de financiación que se firmó a principio del gobierno de José María Aznar, siendo presidente del gobierno valenciano Eduardo Zaplana. Entonces, ha dicho, “no se tuvo en cuenta la población y se aplazó el pago de la deuda para los años 2029 y 2030”.

    Respecto a los ingresos, para Fuentes Prósper se han tomado decisiones ideológicas de beneficios fiscales, como son la exención del impuesto de patrimonio, que han provocado resentimiento del presupuesto.

    Por lo que hace a los gastos en exceso en programas y proyectos que son prescindibles, no existe, a su juicio, un criterio de priorizar los gastos necesarios para mantener el funcionamiento básico de la autonomía, como son los servicios públicos.

    Tras la charla se abrió un coloquio en el que se destacó que en la actual coyuntura es muy difícil que se reoriente el rumbo de las finanzas porque se puso de manifiesto que una de las condiciones básicas es el consenso político y la concertación, y en estos momentos las vías de diálogo tanto con las fuerzas políticas como con los interlocutores económicos y sociales están bastante deterioradas.

    La charla sobre Las Finanzas del Consell se ha englobado dentro de una serie de acciones externas realizadas por el PSPV-PSOE local.

    Subir