elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene al presunto autor de varios robos con violencia a ancianas

  • El joven empleaba el método del tirón para robar a sus víctimas

  • Las víctimas eran generalmente mujeres de avanzada edad

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes a un joven, vecino de Almenara, como supuesto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que, desde marzo de este año, se habían producido distintos robos con violencia a mujeres de avanzada edad en la localidad de La Vall d’Uixó. Por dicho motivo los agentes procedieron a realizar una investigación para intentar localizar al supuesto autor de los mismos.

El supuesto autor elegía a sus víctimas por su avanzada edad (todas entre los 45 y los 86 años), a las que abordaba, generalmente por detrás, pegándole un tirón de las joyas o del bolso que llevaran para, posteriormente, darse a la fuga corriendo.

En su investigación, la Guardia Civil pudo comprobar que el sospechoso podría ser un joven de nacionalidad marroquí, el cual había vendido joyas que pudieran haber sido sustraídas. Fruto de la investigación de la Guardia Civil y, gracias a los detalles aportados por testigos de los hechos, se pudo comprobar la identidad del autor de dos de los delitos de robo con violencia por el procedimiento del tirón, imputándosele otros siete delitos de robo con violencia en los que coinciden el modus operandi, ubicación y descripción del mismo (quien usaba siempre el mismo tipo de vestimenta para cometer los actos delictivos).

Por dicho motivo los guardias civiles procedieron a la detención de M.E.A., de 18 años y nacionalidad marroquí; quien fue puesto a disposición del Juzgado Nº 4 de Nules.

La actuación fue realizada por efectivos de la Guardia Civil de La Vall d’Uixó.

Consejos
La Guardia Civil recomienda una serie de medidas básicas de seguridad para las personas mayores cuando estén fuera de su domicilio:

- Lleve sólo el dinero necesario y distribuido en distintos bolsillos, evite situaciones de riesgo y extreme la precaución en las grandes aglomeraciones.

- No transite por lugares solitarios o poco alumbrados.

- Camine en sentido opuesto a la marcha de los vehículos y por la parte interior de la acera.

- Lleve el bolso u otros objetos de valor hacia el lado de la pared.

- Si sufre un tirón, no se resista, evitará así ser arrastrado. Si puede, fíjese en alguna característica que pueda ayudar a identificar a su agresor.

Subir