elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV-PSOE denuncia que los presupuestos de 2013 del PP aportan nada a la creación de empleo

PSPV-PSOE denuncia que los presupuestos de 2013 del PP aportan nada a la creación de empleo

    El Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó votará en el pleno de noviembre en contra de los presupuestos municipales para 2013. El secretario general del PSPV-PSOE, Vicent Frías, ha rechazado que las cuentas municipales no respondan “al principal reto de la ciudadanía, que es la ocupación y, en cambio, sí que lo hagan a la política de recortes”.

    Así, Frías ha explicado que el documento prevé 600.000 euros menos que el año pasado para los programas de fomento de la ocupación y la formación, y se obvia el Pacto Comarcal por el Empleo. Además, ha asegurado, “se destina lo mismo a paliar el desempleo que la plaza de nueva creación del intendente de la policía”.

    Los recortes también afectan al personal del Cris, del Hogar Sagrada Familia y el Servicio de Orientación Laboral, lo que, en opinión de Frías, “el PP cercena los derechos de los más desfavorecidos”.

    El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que se han rebajado para 2013 en un millón de euros las aportaciones de la Generalitat y del Estado. Asimismo, ha subrayado que “la aportación para el Hogar Sagrada Familia se reduce en 76.000 euros cuando, hoy en día, conforme a la situación actual y a las necesidades de los más mayores, es lo último que debería de

    Respecto a inversiones, las cuentas para 2013 “parece que sean un insulto para el proyecto de urbanización del barrio Roser, para el que se preveía 700.000 euros y se ha quedado con 160.000 euros”.

    Por el contrario, Frías ha denunciado que “existen partidas que no sufren recortes, como es el gasto del equipo de gobierno en protocolo o propaganda, a lo que se destinan más de 150.000 euros, o en los concejales liberados”. Tampoco se reducen las subvenciones, que aumentan más de 40.000 euros, la recaudación del IBI y el pago de los intereses de la deuda, para lo que hay 400.000 euros más que el año pasado. Se pasa de 600.000 euros de 2010 a un millón de euros en 2013, lo que es, para el secretario general de los socialistas, “una prueba del ahogo del gobierno central a los ayuntamientos. Mientras que los bancos se financian al uno por ciento, los ayuntamientos lo hacen al siete por ciento”.

    Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García, ha apuntado que “son los presupuestos de la mentira, puesto que no se ajustan a la realidad y no planifican el futuro del municipio”. García cree que el PP local se burla de la ciudadanía al presentar un superávit de dos millones de euros cuando “la principal preocupación de la gente es el empleo y pasa sin pena ni gloria por las cuentas”.

    La portavoz ha añadido que “baja la partida para reparaciones y mantenimiento de las vías públicas de 60.000 a 50.000 euros” por lo que se ha preguntado “dónde está el tan cacareado plan de asfaltado que anunció la entonces alcaldesa Isabel Bonig”. “Una mentira más, como el hospital o el Área Prioritaria de Empleo, en la que se olvida de su localidad”, ha continuado.

    Antonia García ha dicho que “mantienen partidas igual que en 2012 cuando en la liquidación de 30 septiembre de 2012 ya se habían superado con diferencia. Por ejemplo, comunicaciones postales suben de 60.000 a 65.000 mientras que a 30 de septiembre lo gastado era de 95.000 euros; publicidad y propaganda, presupuestado 99.000 euros y ya han llegado a los 112.000; o en promoción cultural se mantiene en 31.700 euros y a 30 de septiembre se ha más que duplicado”.

    Con todo, García Valls cree que se trata de “un presupuesto que no responde a ninguna lógica, que está hecho sin participación y que llevará al caos económico en el que transita la población desde que Bonig asumió el gobierno local en 2007.Todo sin saber qué parte van a destinar para pagar proveedores”.

    Subir