elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de la Vall d'Uixó inaugura la exposición conmemorativa del 200 aniversario de la Constitución de 1812

El alcalde de la Vall d'Uixó inaugura la exposición conmemorativa del 200 aniversario de la Constitución de 1812
  • La muestra estará abierta al público en el teatro municipal Carmen Tur durante todo el mes de octubre

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, ha inaugurado esta tarde la exposición "Los valencianos y la Constitución de 1812" que estará abierta al público durante todo el mes de octubre en el teatro municipal Carmen Tur.

Clavell ha asegurado que la Constitución de 1812 es la más importante por ser la primera y "hoy en día deberíamos adaptarnos a aquella constitución liberal con las necesidades de la actualidad". "Agradecer el trabajo de aquellos españoles, algunos de ellos valencianos, que hace 200 años abrieron nuestro país a los cambios que venían desde Europa".

Se trata de una exposición itinerante que permite hacer un recorrido iconográfico y documental por los compromisarios valencianos en las Cortes de Cádiz, en la elaboración de la Constitución de 1812 y en los acontecimientos que a partir de su promulgación se desarrollan en nuestro país.

La muestra cuenta con dos piezas documentales que coronan la exposición facilitadas por el Archivo Histórico Municipal de Castellón y que recoge a través de un certificado del secretario del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó los diferentes actos que se celebraron en la Vall d'Uixó para jurar la Constitución y para elegir los primeros compromisarios que debían acudir a las juntas de distrito y provincia para elegir los Diputados a Cortes.

Previa a la exposición, el Palau de Vivel acogió una conferencia a cargo del profesor de la Universitat de València, Germán Ramírez Aledón, sobre "La presencia valenciana en las Cortes de Cádiz".

Subir