elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista presenta siete mociones al pleno frente a una del gobierno municipal del PP

El Grupo Municipal Socialista presenta siete mociones al pleno frente a una del gobierno municipal del PP

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó Antonia García ha lamentado que el orden del día del plenario de septiembre se conforme, casi en su totalidad, por las siete mociones que presenta el PSPV-PSOE, lo que “pone en más que evidencia la parálisis que existe en el Ayuntamiento, desgobernado, por el PP de Óscar Clavell”.

    García Valls ha asegurado que el Grupo Municipal Socialista “quiere tener la iniciativa política que le hace falta al alcalde y a su equipo” y, en este sentido, ha explicado que la única propuesta municipal de la sesión hace referencia a un convenio firmado con la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de viviendas y fomento para el alquiler social”. Un acuerdo, ha añadido la portavoz, “que llega gracias a que el Grupo Municipal Socialista se interesara por él en los últimos meses”.

    Así, la edila ha informado de que las siete mociones “se presentan desde la responsabilidad, con decisiones que inciden en el día a día de la ciudadanía y que muestran el interés por lo que pasa en el municipio y a la gente de la Vall, por sus preocupaciones”.

    ”Porque no sólo –ha continuado- denunciamos la parálisis y la inacción del gobierno municipal, que también es nuestra labor como oposición en el Ayuntamiento, también presentamos iniciativas, alternativas, propuestas y estamos con las personas en todo aquello que nos piden, y seguiremos haciéndolo, porque es nuestro trabajo”.

    De esta manera, las mociones son:

    1. Instar a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a que de solución urbanística para disponer de la parcela sanitaria en Plan Parcial Montanyeta-Fossaret; que acuerde con los propietarios para solución del suelo; y el desarrollo de las infraestructuras urbanísticas que den condición de solar a la parcela con cargo a los presupuestos a la Generalitat.

    2. Instar a la conselleria de Sanidad para que proceda a la tramitación por la vía de urgencia de la licitación de concurso de redacción de proyecto y construcción del hospital auxiliar de la Vall d’Uixó.

    3. Instar al gobierno municipal, dentro de sus competencias exclusivas que le determinan las leyes, a la aprobación de una nueva ordenanza municipal: Ordenanza Fiscal Reguladora de la Gestión del Cobro mediante el sistema de Fraccionamiento Gratuito Unificado, según texto presentado en fecha 26-10-2007); que se modifique el articulo 11 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de forma que el tipo se reduzca al 0,60%; pedir al gobierno central, dentro de la competencia que tiene a la constitución de una nueva Ponencia de Valores en aplicación del articulo 28.2 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario; y que no se incrementen las tasas municipales para el ejercicio 2013 y siguientes en tanto dure la situación de crisis.

    4. Adquirir el compromiso de aplicar incentivos fiscales hasta el 50% de la bonificación del ICIO (Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras), agilizar los trámites administrativos y a promover y publicitar la inversión en el municipio; y exigir al Consell a que incorpore el municipio de la Vall d’Uixó al Mapa de Desarrollo de las Áreas Industriales Prioritarias en el marco de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015.

    5. Solicitar la derogación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo e instar al gobierno de España a dialogar con las fuerzas políticas, agentes sociales, comunidades autónomas y Federación Española de Municipios en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Educación, a fin de alcanzar un acuerdo sobre las medidas a adoptar para lograr una mayor eficiencia y eficacia en materia de educación sin menoscabar la calidad y la garantía del derecho a una educación de calidad al conjunto de la población; e instar al gobierno de la Generalitat Valenciana a no aplicar las medidas contempladas en el citado decreto ley, cuya aplicación depende de la decisión de la Generalitat, y a negociar con las fuerzas políticas, agentes sociales y Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para alcanzar un gran acuerdo que permita mejorar las tasas de éxito escolar, incrementar el número de alumnos que continúan estudios postobligatorios y contribuir, de esta forma, a cambiar nuestro modelo de crecimiento económico.

    6. Defender el autogobierno y el Estado del Bienestar, de forma que el Ayuntamiento se comprometa a manifestar la validez de la autonomía y el compromiso en su defensa frente a los intereses de acabar con el modelo de una España plural, diversa y solidaria; instar al presidente de la Generalitat a iniciar un diálogo con los ayuntamientos, partidos políticos, empresarios y sociedad civil para conseguir un acuerdo en defensa del autogobierno; y reclamar al gobierno de España que modifique el modelo de financiación autonómico que resuelva el tradicional agravio sufrido por la Comunidad en los anteriores modelos de financiación.

    7. Solicitar unirse al manifiesto Decidir nos hace libres, elaborado por la Plataforma Estatal de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos; y exigir al gobierno el mantenimiento de la ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, y que las mujeres puedan ejercer su libre derecho a la interrupción voluntaria del

    Por todo, García Valls ha señalado que “hay quien no hace su trabajo” y ha recordado que “la austeridad que exigen a la ciudadanía se practica desde uno mismo y, en la coyuntura actual, el equipo de gobierno del PP cuesta más dinero al pueblo que nunca han costado los anteriores equipos de gobierno; y luego se escudan en la crisis para recortar servicios, aumentar impuestos y recortar subvenciones al movimiento asociativo de nuestra ciudad”.

    Subir