elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Arzo logra la plata en la contrarreloj

Vicente Arzo logra la plata en la contrarreloj
  • El ciclismo es su tercer deporte de alta competición, tras la natación y el atletismo

Vicente Arzo inauguró hoy la escalada de éxitos que previsiblemente cosecharán los ciclistas españoles en las pruebas de carretera de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, al conseguir la medalla de plata en la contrarreloj individual.

Arzo, que tiene sus dos piernas parcialmente amputadas después de que le estallara una bomba mientras estaba apagando un fuego cuando hacía el servicio militar, compitió en la categoría de "handbike" (bicicleta de mano) y en un circuito de 12,7 kilómetros próximo a las Tumbas Ming, situadas en el noroeste de Pekín y lugar donde están enterrados 13 emperadores de la dinastía Ming.

El ciclista de la Vall realizó un tiempo de 20'36"91 y se quedó a poco más de 20 segundos de la medalla de oro, conseguida por el estadounidense Oz Sanchez.

Al concluir la carrera, Arzo declaró a los periodistas españoles que "el circuito es muy duro y, además, se ha hecho duro por el viento de cara. Pensaba que había ido más lento, pero parece que a los otros les ha costado más que a mí".

Arzo añadió que la victoria de Sanchez es "una sorpresa porque nunca había estado en el podio en los mundiales. Los favoritos han llegado por detrás, así que estoy feliz y contento".

Vicente Arzo compite en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 como ciclista, su tercer deporte de élite después de haber practicado la natación y el atletismo.

El caso de Arzo es muy singular dentro de la delegación de 133 deportistas españoles que participan en Pekín 2008, ya que se trata de un deportista multidisciplinar de los que actualmente ya no abundan, aunque sí hubo varios ejemplos en décadas anteriores.

El deportista valldeuxense obtuvo la medalla de bronce en el relevo de 4x100 metros libre del Campeonato del Mundo de Natación que se disputó en Malta en 1994.

Después probó suerte con el atletismo en silla de ruedas y compitió en los 100 y 400 metros y el maratón de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde obtuvo siempre resultados discretos.

Tras Atenas 2004 colgó la silla de ruedas de atletismo y se subió a una "handbike" o bicicleta manual, una de las modalidades admitidas en el deporte paralímpico.

Con este deporte, Arzo ha cosechado sus mejores éxitos, ya que logró la medalla de plata en la ruta y la de bronce en la contrarreloj individual del Campeonato de Europa que tuvo lugar en Alkmaar (Holanda) en 2005.

Además, consiguió la medalla de bronce en la ruta del Campeonato del Mundo disputado en Aigle (Suiza) en 2006 y la de bronce en la contrarreloj del Campeonato del Mundo celebrado el año pasado en Burdeos (Francia).

comentario 1 comentario
burrianera
burrianera
14/10/2008 01:10
felicidades

felicidades vicente,hace años que no te veo,pero me alegro mucho por ti,espero que sigas cosechando muchos triunfos,un saludo campeon

Subir