elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Penyes se adaptarán a la nueva normativa de seguridad de "cadafals" en 2009

    El recinto taurino de les Penyes en Festes donde acontecen tanto los concursos de ganaderías, las llamadas “Nits taurines”, los “Desafíos”, suple de momento la normativa de medidas de seguridad con la últimas normas vigentes pero esto cambiará con la llegada del 2009. Cada año el aparejador revisa los “cadafals ” y comprueba su estado y su existe algún fallo se suple con la colocación de un tronco atado al mismo, pero está claro que esta medida tiene los días contados.

    De esto son conscientes en la comisión organizadora de les Penyes en Festes y así lo ha corroborado el presidente, Joaquín Guzmán, “el próximo año el cadafal que no cumpla la normativa no entrará en el recinto”. Con una cabida aproximada de casi 5000 personas y con un lleno absoluto de 50 “cadafals” uno por peña conforma el recinto taurino. Pero no todas las peñas tiene su sitio en la plaza pero la infraestructura tiene un límite al cual ya se ha llegado desde hace unos años "provocando así lista de espera de peñas que quieren tener una ubicación dentro de la plaza del mercado”, tal y como explicó el presidente .Al respecto, la única solución sería que las peñas que quisieran no perderse los acontecimientos taurinos en la plaza se fueran reubicando entre las peñas que sí que tienen un sitio.

    Día de la ”plantà”
    Hace algo más de unos años que el día de la “montà”  pasó a llamarse día de la “plantà”, ya que los tiempos pasan y las costumbres también. Es por ello que en la fiesta se pasó de cada peña con su furgoneta transportaban el “cadafal” por piezas para luego montarlo y plantarlo en la plaza, a ahora cada peña transportarlo ya montado a través de una grúa. Como 50 grúas a la vez sería casi imposible de que pasara se opta que a partir de la noche del jueves antes de la fiesta las peñas ya van transportando su “cadafal”.

    Sorteo de cadafals
    Del mismo modo y a partir de las doce de la noche tuvo lugar en el recinto de una conocida discoteca el ya tradicional “sorteo de cadafals”. Este evento junto con las anteriores semanas antes de que empiece la fiesta conforma un punto de encuentro para todos los peñistas de reunión y organización para dar las últimas pinceladas.

    En este sentido, Guzmán ha destacado que se quiere no solo que la fiesta se aglutine durante una semana, sino una serie de actos tradicionales, como la presentación de las ganadería, el cartelista, programación y los dos sorteos, tanto el de carpas como el de “cadafals” tengan su protagonismo cada uno por separado.

    comentarios 2 comentarios
    joaquin castell
    joaquin castell
    03/09/2009 10:09
    normativa sobre el carafal

    para quien sirve el carafal. para que los listos se apoderen de ellos y no poder ver los toros. quien es el dueño o quien puede estar en el carafal el publico o solo los chulos? se puede echar a la gente del carafal no tenemos derecho a ver los toros?

    Subir