elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge denuncia que el PP se ha comprometido a no reducir el IBI y a crear nuevas tasas

    El concejal del Grupo Municipal Socialista de la Vall d’Uixó Manel Jorge ha denunciado que el Plan de Ajuste aprobado en pleno con los únicos votos del Partido Popular va a aumentar todas las tasas municipales –algunas de ellas el 80 ó el 50 por ciento- y a crear nuevas, como es el caso de hacer cobrar a los ciudadanos por solicitar un certificado en cualquiera de las oficinas municipales. Esto es, según Jorge, “cobrar dos veces, puesto que ya se paga con la contribución”.

    Además, ha añadido Jorge, con el Plan de Ajuste “el PP se ha comprometido a no bajar el IBI, por lo que aumentará año tras año, y a disminuir el coste de los autobuses urbanos, con lo que se reducirán servicios o aumentarán los precios”.

    “El único ahorro –ha dicho- explicado por el concejal de Hacienda, Rafael Moreno, supone 47.000 euros en 2013”. En cambio, ha continuado, “la subida de las tasas, además de la contribución, supone 2,38 millones que pagará la ciudadanía el próximo año, lo que es un abuso”.

    Asimismo, Jorge ha explicado que ante el voto negativo de los partidos de la oposición al Plan de Ajuste, la portavoz del PP, Elena Vicente-Ruiz, espetó: “No molesten”. Una respuesta que, en opinión del edil, es “autoritaria, fascista”.

    “Los socialistas queremos que el Ayuntamiento pague a los proveedores y pronto, sin despilfarrar, como lo hacía el gobierno municipal socialista de Josep Tur”, ha señalado. Además, ha añadido, que existen soluciones para pagar distintas a las que ha propuesto el gobierno local, “que sólo sabe subir impuestos y tasas”.

    Entre ellas, “denunciar judicialmente a la Generalitat Valenciana para que abone los más de tres millones de euros que debe al consistorio; eliminar jornales añadidos de políticos y familiares de políticos contratados durante el anterior mandato de gobierno; y reducir drásticamente las partidas de publicidad y propaganda y sus excesos”.

    Así que, con todo, “aunque a Vicente-Ruiz le moleste que se denuncien los abusos, se continuará molestando y pidiendo a la ciudadanía que no se resigne, que continúe protestando ante el abuso de poder de la mayoría absoluta del PP”, ha subrayado.

    Subir