elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sueño de María: Más allá del pictograma

    El Rotary Club de Vall d’Uixó vuelca su solidaridad este año en favor de los niños con trastornos de la comunicación y lenguaje. (TGD) El VII Empedrao Rotario tendrá lugar el próximo sábado 3 marzo en el Restaurante San José de la Vall d’Uixó y la recaudación se destinará a la Asociación de Familias de niños con TGD.

    Uno de cada 150 niños en términos globales padece este trastorno que incluye, entre otros, síndromes como el autismo, Rett o Asperger. Los niños con TGD tienen trastornos de la comunicación verbal y no verbal, trastornos de las relaciones sociales, como por ejemplo, la expresión de las emociones y ubicación espacio-temporal. Es el caso de María, una niña de 7 años que tiene autismo y se comunica con su entorno sólo a través de pictogramas, de fichas con dibujos. Con un velcro va colocando dibujos y así construye frases. La ayuda económica irá destinada a niños como María. La Asociación de Familias de niños con Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje tiene previsto que sirva para financiar un proyecto de logopedia para los pequeños con el objetivo de potenciar la comunicación verbal, su lucha por la palabra, ese sueño por ir más allá del pictograma.

    El Rotary Club de La Vall d’Uixó quiere poner este año su solidaridad al servicio de esta asociación compuesta por familias como la de María que luchan diariamente por vencer este trastorno. Como dice Dori, la madre de María, la primera gran dificultad que tienen las familias es asumir que tienen un hijo con discapacidad mental. Después, hay todo un camino de esfuerzo por conseguir retos que para los demás son rutinarios, como una escolarización completa y adecuada a su trastorno.

    El Rotary Club de La Vall d’Uixó agradece la colaboración de todos los que se quieran sumar a esta iniciativa participando del empedrao rotario o bien colaborando en la fila cero habilitada en dos entidades financieras.

    Subir