elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manel Jorge lamenta que el PP reduzca la ayuda a las familias mientras aumenta el gasto en publicidad, propaganda y protocolo

    El concejal del Grupo Municipal Socialista de la Vall d'Uixó, Manel Jorge, ha calificado la gestión económica que el Partido Popular hace de los presupuestos como "desastrosa" después de haberse dado a conocer la situación de las cuentas municipales del cuarto trimestre de 2011. En opinión de Jorge, "la herencia que ha dejado la anterior alcaldesa, Isabel Bonig, y el ex concejal de Hacienda, Vicent Aparici, se puede decir que la gestión es de un desastre financiero absoluto".

    El edil ha explicado que, año tras años, desde el grupo socialista se ha denunciado que los presupuestos que aprueban los once concejales del PP "son una mentira y, ahora, los papeles oficiales nos dan la razón". "Ahora sabemos -ha dicho- que en 2011, con un presupuesto inicial de 27 millones de euros, modificado durante el año para alcanzar casi los 29 millones, se han dejado de gastar 3,5 millones de euros". Sin embargo, "no es un ahorro de ninguna de las maneras porque los proveedores no cobran, tardan más de un año en cobrar, con lo que el Ayuntamiento está arruinando a los proveedores locales, comercios y pequeñas empresas", ha lamentado.

    Además, ha continuado Jorge, "se dejan de hacer obras necesarias en inversiones y mantenimiento de las infraestructuras urbanísticas", en alusión a que ya no se ejecutan obras de reposición de vías públicas, presupuestadas en 346.000 euros, se dejan de destinar 315.000 euros a alumbrado público y se obvian otros 250.000 euros para nichos.

    Manel Jorge ha subrayado que "sólo se ha pagado 212.000 euros de los 294.000 presupuestados en Prestaciones Económicas Individuales (ayudas a las familias con necesidades), lo que son 80.000 euros menos en tiempos de crisis y necesidades".

    Sin embargo, ha revelado que el PP "ha sobrepasado los presupuestos en publicidad, propaganda y protocolo en la mayoría de áreas". Por ejemplo, 7.800 euros en Medio Ambiente; 3.900 euros en Urbanismo; 8.000 euros en Cultura; 1.300 euros en Deporte; 3.500 euros en Desarrollo Empresarial; o 17.500 euros en Alcaldía.

    Para Manel Jorge, "de la misma manera que la Generalitat Valenciana despilfarra y no paga a los proveedores, el PP local ha malgastado dinero privatizando la limpieza y recogida de la basura, o haciendo un superaparcamiento vacío de coches". No obstante, "Isabel Bonig y Vicent Aparici no han cumplido ni han pagado a los proveedores, ni han movido un dedo por el hospital a pesar de que ellos ya están bien colocados en Valencia y Madrid, y el Ayuntamiento en ruinas. Así, es normal que se pida a los bancos operaciones de tesorería que o bien quedan desiertas o bien se conceden con intereses cada vez más altos", ha aseverado.

    Subir