elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Equipo de Gobierno y Oposición de Vall d’Uixó, enfrentados por el coste de la tasa de basuras

Equipo de Gobierno y Oposición de Vall d’Uixó, enfrentados por el coste de la tasa de basuras

    El Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida de Vall d’Uixó han organizado para mañana miércoles una manifestación a las siete de la tarde frente a las instalaciones del consistorio como modo de protesta por “el incremento” que aseguran han sufrido los ciudadanos en la factura de la recogida de basuras.

    Tal y como ha declarado el socialista Manel Jorge, “se nos explicó que bajaría el recibo municipal porque el coste del Ecoparque se asumirá por todos los municipios del Consorcio. Pero cuando fuimos a ver la ordenanza del Consorcio, no estaba incluido ese coste del Ecoparque, y hay un borrador sin aprobar a día de hoy, donde el coste del recibo del Consorcio sube 20 euros más por el Ecoparque”.

    A esta duda el edil añadía algunas más, declarando desconocer las razones que provocan que se incremente el recibo. “¿Cómo puede ser que paguemos más ahora, que la planta está a 10 kms, que antes, que estaba a más de 100 km? ¿Por qué se encarece el transporte? ¿Cómo puede ser que paguemos más ahora por el Ecoparque si antes solo lo financiábamos el vecindario de la Vall y ahora lo financiaran todos los municipios del Consorcio?”

    Asimismo, ambos grupos de la oposición han destacado como otro motivo para manifestarse los retrasos que el Equipo de Gobierno mantiene con la empresa concesionaria encargada de la recogida de residuos Secopsa. “Manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores de Secopsa, que están manifestando estos días sus reivindicaciones sobre atrasos en el pago de nóminas… Está claro que, con la privatización del servicio de limpieza y recogida de basura que hizo el PP hace 2 años, sus condiciones laborales empeoraron… como todo el servicio en general”, aseveraban.

    Sin embargo la respuesta por parte del Equipo de Gobierno no ha tardado en llegar. La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vall d’Uixó, Elena Vicente Ruiz, ha respondido a las declaraciones de los dos grupos de las oposición, PSOE y EU.

    Vicente-Ruíz ha lamentado la actitud de sendos grupos políticos aseverando que “su único objetivo es confundir a los ciudadanos y crear crispación” así como ha subrayado el hecho de que “se manifiestan por algo que es falso”.

    La edil ha argumentado sus críticas explicando que se trata de dos conceptos totalmente distintos. “Por una parte está la tasa que se pone desde el Consorcio de Basuras, que procede de Diputación y por la otra hablamos de la tasa de Basuras del Ayuntamiento”.

    En lo que respecta al Consorcio la edil señalaba que “va a suponer una bajada de 63 euros que se pagan en 2011 a 52’48 que se va a pagar en 2012”. En este sentido, Vicente Ruiz especificaba que “esta tasa no tiene absolutamente nada que ver con el municipio de Vall d’Uixó. Es una tasa que se establece por parte del Consorcio, que pagan todos los ciudadanos de la provincia”.

    Respecto a la tasa del ayuntamiento, Vicente-Ruiz afirmaba que “la tasa de recogida de residuos, lleva dos años bajando. En 2010 fueron 66’3 euros lo que costaba, en 2011 fueron 55 euros y en el 2012 se pagarán 39’78 euros. En este sentido, resaltaba que es una bajada de aproximadamente el 30% y responde a que “a partir del 2012, el Ecoparque al igual que otras instalaciones similares van a ser gestionadas por el Consorcio, con lo que los valleros se ahorrarán un dineral”.

    Finalmente, Vicente Ruiz ha concluido recordando que “en 2004, cuando gobernaban PSOE y EU en coalición, la tasa era de 41,12 €, superior a los 39,78 € que pagarán los domicilios el próximo año”.

    Subir