elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde inaugura la exposición ‘Vida i mort a la Cova dels Blaus’

El alcalde inaugura la exposición ‘Vida i mort a la Cova dels Blaus’
  • El Centre d’Estudis Vallers y el Museo Arqueológico Municipal organizaron una charla a cargo del arqueólogo Josep Casabó

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, inauguró ayer la exposición ‘Vida i mort a la Cova dels Blaus’ organizada por el Centre d’Estudis Vallers y el Museo Arqueológico Municipal. Óscar Clavell agradeció al departamento de Cultura y a las asociaciones locales vinculadas a la cultura de la ciudad su presencia e implicación en esta actividad que calificó de “gran importancia para la sociedad vallera porque por primera vez se muestra en la Vall d’Uixó la réplica del conjunto de enterramientos realizados en la Cova”.

Asimismo, el alcalde de la Vall d’Uixó añadió que “espero que esta actividad sea el principio de una larga etapa de jornadas en las que podamos saber de dónde venimos”. Óscar Clavell animó a todos los ciudadanos de la Vall a pasar por el Centro Cultural Palau de Vivel para contemplar la exposición.

El doctor en prehistoria y arqueólogo en la Dirección Territorial de Cultura en Castellón, Josep Casabó i Bernat, actuó de conferenciante. En su charla, Casabó hizo mención a las excavaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento, financiadas por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la Generalitat Valenciana, permitiendo definir las tres fases en las que en la Cova dels Blaus fue habitada por seres humanos.

La primera fase corresponde a la sociedad de economía cazadora recolectora que ya habitaban la cueva hace 14.000 años, entre el final de la última glaciación y el inicio del periodo climático actual, y que la abandonaron hace 9.000 años. La Cova dels Blaus volvió a ser ocupada cinco mil años después y sus nuevos inquilinos, campesinos que se dedicaban a la agricultura y la ganadería, le dieron un nuevo uso. En su interior enterraron a sus muertos, todos ellos estaban en posición fetal.

Subir