elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Les Enramaes de la Mare de Déu'

  • Propostes d’Art recupera una tradición de carácter inmaterial, única en España

El próximo día 18 de Mayo se recupera en Nules por segundo año consecutivo una de sus tradiciones más singulares 'Les Enramaes de la Mare de Déu'. Una tradición de carácter inmaterial, única en España. La actividad se está organizando desde la Parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Nules, y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural San José y el Ayuntamiento.

A partir de la iniciativa religioso-cultural de 'Propostes d'Art. Associació pel foment del Patrimoni i la Cultura de la Plana Baixa', se cuenta con el apoyo de la asociación de Amas de casa, y organizaciones religiosas de la localidad, “sin las cuales sería imposible recuperar la actividad con el respeto y rigor que merece”, según ha afirmado el presidente de dicha asociación, Manel Alagarda.

La actividad está abierta a la participación de toda la población y se ha centrado en recoger la colaboración de los más jóvenes. “Para ello, se ha editado un tríptico didáctico con el que dar a conocer tanto el valor de 'Les Enramaes' como todo el proceso de montaje de la estructura procesional efímera con el que se intenta animar a los más pequeños a conocer, valorar y participar en nuestras tradiciones”, tal y como ha explicado el presidente de “Propostes d’Art”.

Con el titulo 'Instrucciones para el montaje de una Enramà'; se muestra todo el proceso de diseño, montaje de la estructura, recogida de flores, encolado de pétalos y procesión. Además, se propone una actividad para que participen en el diseño de 'Les Enramaes' del próximo año.

Finalmente, Alagarda anima a todo el mundo a que se una a esta iniciativa participando activamente en la preparación de “Les Enramaes” en la “Capella de la Soledad” y en todas sus actividades que comienzan el viernes 16 de mayo hasta el domingo.

Subir