elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Esta es la legislatura del hospital, estoy convencido"

"Esta es la legislatura del hospital, estoy convencido"
  • El alcalde en funciones, Óscar Clavell, asume el cargo con ilusión de trabajar por sus ciudadanos y defender los intereses generales de la Vall

Óscar Clavell se convertirá en los próximos días en el alcalde más joven de la provincia de Castellón. Con 32 años está siendo llamado a ocupar la alcaldía de la Vall d'Uixó después de siete años como concejal en el ayuntamiento. Ocupó desde el año 2000 hasta 2005 la presidencia de Nuevas Generaciones, hasta que se incorporó en 2004 a la corporación municipal siendo alcalde el socialista, Josep Tur, y con Isabel Bonig ha sido el segundo de abordo en los dos comicios electorales. Ahora, tras el nombramiento de Bonig como consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Clavell asume el mando de gobierno en la Vall.

1.¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que asumirá como alcalde?
El proyecto más importante y al que daremos una prioridad máxima es el desarrollo del programa de actuación integrada Muntanyeta-Fossaret, principalmente segregar los metros correspondientes al hospital y construirlo. Precisamente esta depende de la nueva consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y ex alcaldesa de la Vall, Isabel Bonig. Otra de nuestras prioridades, que también depende de la misma conselleria, la construcción de un bulevar de entrada a las Grutas de San José y también la ruta verde que unirá la Vall d'Uixó con Alfondeguilla.

2.¿En qué medida afectará la crisis a estos proyectos?
Afectará y mucho. Es evidente, porque la crisis está azotando en muchos aspectos y en todos los sectores. Son proyectos muy ambiciosos, sobre todo el hospital y debe afectar la situación, pero estoy convencido que esta es la legislatura del hospital. No hablo de proyecto sino de la edificación y construcción del hospital. Es una infraestructura necesaria y reivindicada por los ciudadanos de la Vall y de la comarca y esta debe ser la legislatura clave para poderlo desarrollar.

3.¿Cómo afronta esta nueva etapa y qué significa personalmente ser el alcalde de la Vall?
Tengo mucha ilusión de trabajar de cara a mis ciudadanos, de defender los intereses generales de mi ciudad, de ponerme, como he hecho hasta ahora, al lado de la gente que está sufriendo esta situación económica. El ayuntamiento es la administración más próxima al ciudadano y es donde primero acuden a pedir ayuda ante una situación adversa como es la falta de trabajo. Cualquier administración pública tiene que marcarse como bandera la creación de trabajo y salir de esta situación económica dramática y conseguir el bienestar social para todos. El máximo bienestar social por excelencia es la creación de trabajo, por lo que debemos ponernos al lado de la gente que padece y que ve como sus ingresos se reducen casi al cero mientras los gastos aumentan. Haremos todo lo posible como ayuntamiento para poder salir de esta crisis.

4.En el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones municipales aparecen como compromisos medidas para el fomento del empleo. Hasta el momento, Isabel Bonig como alcaldesa de la Vall, ocupaba la presidencia del consorcio del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa. ¿Recaerá a partir de ahora en usted dicho cargo?
Me imagino que ocuparé el cargo como alcalde de la Vall d'Uixó. Independientemente del color de los ayuntamientos, todos los que están implicados en el consorcio sé que están trabajando mucho en este aspecto. Todos colaboramos, todos añadimos nuestro granito de arena. Es importante que todos sumemos, es cuestión de compartir experiencias, de hablar y remar en la misma dirección.

5.¿Qué otras medidas tiene fijadas en materia económica para el fomento del empleo?
Hay dos temas muy importantes, como es el sector comercial y el turístico. En épocas de crisis, en la Vall el sector comercial fue el que sacó de la crisis a la Vall durante la época de los 90 tras el cierre de Imepiel. Ahora el sector turístico y comercial el motor de toda esta situación y sobre todo el industrial. Hay que poner en marcha la ampliación del polígono industrial del Belcaire porque sabemos que hay muchas empresas dispuestas a abrir sus naves en la Vall. Toda el trabajo burocrático está hecho y aprobado y falta que se inicien de una vez por todas la ampliación de este polígono.

6.Pese a la crisis, durante la pasada legislatura se mantuvo la cuantía que se destina para Servicios Sociales. ¿Cómo afronta estos cuatro años?
Una decisión muy acertada de la alcaldesa Isabel Bonig fue mantener, como no podía ser de otra manera en épocas de crisis, las prestaciones sociales. Es mucha gente de la Vall, hijos y nietos de valleros, que ven como no pueden afrontar los pagos, que no pueden ir a comprar alimentos. Estamos llegando a unos límites impensables años atrás y los ayuntamientos debemos estar a su lado. Esto supondrá reducir otros gastos para poder mantener las ayudas sociales. Una de mis primeros objetivos será reunir a todos los concejales del equipo de gobierno junto al equipo técnico y económico para que les expliquen la situación real del ayuntamiento y de la Vall. Quiero aplicar un plan de saneamiento de las cuentas municipales y ponernos al día en el pago a proveedores sin reducir las prestaciones sociales que ahora mismo son impensables.

7.La entrada del número 12 de la candidatura, José Antonio Pérez, supondrá una remodelación en el equipo de gobierno...
Evidentemente se tendrá que retocar la composición del nuevo equipo de gobierno y algunas concejalías pueden pasar a manos de otros concejales. Respecto a José Antonio Pérez considero que es una persona totalmente preparada para asumir la cartera de Fiestas -que Bonig reservó para Clavell durante estos cuatro años. José Antonio Pérez es presidente de la comisión de fiestas de San Antonio Abad, conoce el mundo de la fiesta, también sabe lo que es la Federación de Asociaciones y Comisiones de Fiestas Taurinas de la Vall d'Uixó, conoce a sus representantes. Por todo ello, es una persona totalmente capacitada para asumir la concejalía de Fiestas.

Subir