elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición

El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición
    MÁS FOTOS
    El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición  - (foto 2)
    El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición  - (foto 3)
    El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición  - (foto 4)
    El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición  - (foto 5)
    El Universo Segarra aviva los recuerdos con una exposición  - (foto 6)

    La sala de exposición permanente del Palau de Vivel de la Vall d'Uixó acoge una exposición sobre el Universo Segarra, una muestra que tiene como protagonista a la mayor empresa de calzado que se instaló en la ciudad.

    En esta pequeña exposición, los valleros y vecinos de los municipios del alrededor pueden recordar su época de juventud con la escuela de aprendices, o también sus horas de trabajo en este imperio del calzado que dio paso a la gran ciudad que es hoy la Vall. Troqueles, pieles, muestras, fotografías de trabajadores y de todo el patrimonio que consiguió la familia Segarra en torno a la fábrica es lo que se puede observar en esta muestra que estará abierta hasta final de año, aproximadamente.

    El Museo de Arqueología Municipal de la Vall d'Uixó se encargó de preparar esta exposición que no es más que una pequeña parte del inmenso material que se conserva de la Fábrica Segarra.

    El Museo de Arqueología Municipal dispone del Archivo Segarra desde 1992, año en que cerró definitivamente el imperio vallero del calzado. Del mismo sólo se abrió una parte, tras dos años de intenso trabajo de catalogación, mientras que el resto continúa cerrado.

    En 1913 se fundó la empresa Silvestre Segarra e Hijos, sobre los éxitos obtenidos en las subastas del ejército, alcanzando muy pronto una producción de 10.000 pares diarios. Así pues, la clientela militar, la gran tradición artesanal de la familia y un capital de 115.000 pesetas de la época, decidieron los orígenes de la mayor empresa española del ramo, que en 1915 contaba ya con 700 operarios. A mediados de nuestro siglo, la actividad alpargatera había alcanzado su cima con 67 establecimientos y una producción de 3.800.000 pares. Pero a partir de 1950 la actividad alpargatera experimento un notable y continuado descenso.

    La fábrica ocupaba un espacio de 300.000 metros cuadrados y en él se construyó un economato, una clínica -reabierta en 2009- y un barrio, la Colonia Segarra.

    Subir