elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comuidad de Regantes de la Vall d'Uixó apoya el minitrasvase

La Comuidad de Regantes de la Vall d'Uixó apoya el minitrasvase
    La conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está elaborando el anteproyecto para trasvasar el agua sobrante de la depuradora de Castellón hasta el embalse del Belcaire de la Vall d'Uixó. El presidente de la Comunidad de Regantes de la ciudad, Vicente Ambou, ha explicado que el anteproyecto incluye además el estudio de viabilidad del canal de la cota 99,5 que discurrirá paralela a la cota 100. Ambou ha señalado que el hecho de que transcurra junto a la canalización ya existente supone menores complicaciones a la hora de realizar las expropiaciones.

    Así pues, la cota 99,5 permitirá el trasvase de 4 ó 5 hectómetros cúbicos de agua sobrantes de la depuradora de Castellón para regar las cerca de 2.500 hectáreas de terreno de la Comunidad de Regantes de la Vall. Este minitrasvase será “más económico” para los regantes que verán reducir la factura de la energía necesaria para bombear el agua desde los acuíferos hasta el exterior. Además del ahorro económico, hay que destacar que se reducirán a la mitad las emisiones tóxicas a la atmósfera.

    Asimismo, esta infraestructura permitirá reutilizar las aguas de la depuradora de Castellón para el riego porque según Ambou es totalmente respetuoso con el medio ambiente dado que es más sostenible que extraer agua de los pozos.

    Por su parte, el concejal de Agricultura, Joaquín Molina, ha indicado que todavía están a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cambie el uso de la balsa del Belcaire para poder recibir las aguas sobrantes del río Millars. Estas aguas también discurrirán por la cota 99,5, dado que la cota 100 ya no tiene más capacidad, siempre que en el río Millars haya agua sobrante que pueda ser reutilizada para el riego en la Vall d'Uixó. Este ministrasvase está incluido en la planificación hidrológica del plan de infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana con el fin de buscar soluciones al abastecimiento de agua en la zona de la Vall y alrededores.

    El objetivo de este minitrasvase es “recargar los acuíferos”, según ha explicado Molina, quien ha recordado que al eliminar las extracciones de los pozos subterráneos se impide la intrusión marina y también la salinización de las aguas subterráneas.

    Subir