elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El futuro hospital de la Vall tendrá 80 camas y permitirá ampliaciones de forma lógica e integrada

El futuro hospital de la Vall tendrá 80 camas y permitirá ampliaciones de forma lógica e integrada
    Los ciudadanos de la Vall d'Uixó ya conocen como será el futuro hospital de la ciudad. En un acto multitudinario, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la alcaldesa Isabel Bonig, presentó la maqueta del centro hospitalario que se construirá en los terrenos de Muntanyeta-Fossaret.

    Vecinos de la Vall d'Uixó, representantes de las asociaciones y las cuatro agrupaciones de interés urbanístico del sector Muntanyeta-Fossaret no quisieron perderse el acto en el que la Generalitat Valenciana dio a conocer la mayor infraestructura sanitaria de la ciudad que contará con 80 camas, sesenta de ellas de hospitalización. Diputados provinciales, miembros de la corporación y alcaldes de municipios vecinos no quisieron perderse la presentación de la maqueta.

    La alcaldesa vallera mostró su satisfacción por poder presentar a todos sus vecinos la maqueta del hospital. Se trata, según Isabel Bonig, de una infraestructura “esencial” que fomentará “las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos de la Vall y de la comarca, generará riqueza y empleo”. “Es de esas grandes infraestructuras que llevamos peleando mucho tiempo y son proyectos que unen a los ciudadanos de la Vall”, continuó Bonig.

    La primera edila de la Vall enumeró los avances que se han realizado en esta legislatura para llevar adelante el hospital, pero también matizó los inconvenientes encontrados en el camino. “Entramos y aprobamos un plan especial, un nuevo convenio que respetaba el derecho de los propietarios y conjugarlo con el interés general, el PSOE impugnó ese convenio pidiendo su paralización y la justicia nos dio la razón y tras muchos trámites en junio de 2010 se aprobó el plan especial del plan de actuación urbanística y tras cuatro meses con todos los informes favorables, el Abogado del Estado ha impugnado ese PAI y solicitado su paralización”.

    Así pues, Isabel Bonig destacó el trabajo que se está realizando desde la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda porque “se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto salga adelante”.

    Por su parte, el presidente valenciano agradeció a todos el trabajo realizado en estos años para que el hospital sea una realidad y aseguró que “aunque tengamos en contra a Zapatero aquí -en la Vall- habrá hospital, en contra de los obstáculos y de aquellos que han intentado parar esta comunidad”.

    PSOE Y EU protestan
    Los concejales de PSOE y Esquerra Unida de la Vall d'Uixó se concentraron a las puertas de la biblioteca para protestar por lo que ellos consideran incumplimientos por parte de Francisco Camps e Isabel Bonig. En la pancarta se podía leer “Basta de mentiras. Queremos el hospital”.

    La alcaldesa les recordó que ellos no han hecho más que “boicotear sistemáticamente” el futuro hospital y aseguró que “en cuatro años fueron incapaces de desarrollar este proyecto. Esto son realidades, lo demás pataleo”.

    Las características del hospital
    El hospital contará con 80 camas, sesenta de ellas de hospitalización distribuidas de la siguiente manera: 25 para hospitalización polivalente, 15 para hospitalización de salud mental y 20 para hospitalización de servicios médicos quirúrgicos. Todas ellas se ubicarán en la planta uno, mientras que en la planta baja se ubicará el hospital de día, los quirófanos, las urgencias, la rehabilitación, las áreas de actividades, los ambulatorios, las especialidades, salud mental, unidad de conducta adictiva, farmacia, diagnóstico por imagen, laboratorios, extracciones, esterilización, admisión, administración y dirección, docencia, unidades socio-asistenciales, recepción y salón de actos. Todas estas áreas estarán ordenadas por orden de afluencia y privacidad.

    Los accesos al hospital estarán diferenciados según sea recepción y admisión o zona de urgencias, según explicó el arquitecto encargado del proyecto, quien apuntó que “el esquema funcional propuesto permite albergar ampliaciones futuras al menor coste posible y de forma lógica e integrada”.

     

     

    Subir