elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall reordena las plazas de estacionamiento para minusválidos y las reduce en un 80%

La Vall reordena las plazas de estacionamiento para minusválidos y las reduce en un 80%
    La Vall d'Uixó dispone en la actualidad de 95 plazas de estacionamiento para vehículos que transporten personas con movilidad reducida después de la revisión de un total de 124 expedientes por parte de los departamentos municipales de Interior y Servicios Sociales. Este es el número definitivo de plazas de aparcamiento que ha aprobado el consistorio vallero, reduciendo en un 81% la cantidad de plazas que en la Vall se destinaban al aparcamiento de personas con minusvalía.

    Cabe señalar que la Vall disponía de alrededor de 500 plazas, tanto genéricas como privativas, para el aparcamiento de vehículos conducidos por personas de movilidad reducida. Se trataba de una picaresca a la que el ayuntamiento ha decidido poner fin y reservar solamente las plazas necesarias. De esta manera, son más de 400 las plazas que con la reordenación por parte del gobierno municipal se devolverán al aparcamiento libre. La concejala de Interior, Elena Vicente-Ruiz, ha asegurado que este era un compromiso electoral del PP.

    Así según los datos facilitados por la Policía Local de la Vall se han autorizado un total de 27 plazas privativas de acuerdo con la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento en la vía pública de personas con movilidad reducida y 68 se han ubicado como genéricas. De estas últimas, 25 se han instalado en la zona azul y 33 en atención a las necesidades personales y sociales de los vecinos.

    Por otra parte se han instalado un total de 20 accesos a domicilio para aquellas personas que sufren graves dolencias de movilidad y que no poseen la tarjeta de movilidad reducida. El objetivo de estos accesos es, según la concejala de Interior, Elena Vicente-Ruiz, “facilitar la entrada y salida del domicilio”. Para disponer de este acceso es necesario contar con un informe previo de Servicios Sociales.

    El motivo de la reordenación y redistribución de las plazas de estacionamiento para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, Vicente-Ruiz ha explicado que el objetivo es “establecer las condiciones adecuadas de accesibilidad de las personas con movilidad reducida, garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso al empleo, la formación y en general en las relaciones sociales”.

    En la actualidad, según han informado desde Interior “se están realizando las gestiones tanto técnicas como administrativas con el fin de garantizar los fines constitucionales de integración de aquellas personas que tengan la necesidad de estacionamiento por su condición de tener la movilidad reducida y no hayan podido acceder a la plaza privativa por sus condiciones restrictivas”.

    UN TRABAJO EN COLABORACIÓN CON LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD
    El ayuntamiento de la Vall d'Uixó no ha estado solo en esta materia. Hay que destacar el exhaustivo trabajo llevado a cabo, en los últimos meses, por parte de los departamentos de Interior y Servicios Sociales del consistorio vallero en colaboración con la comisión de accesibilidad formada por entidades como Afaniad, Frater o la ONCE, para estudiar cada uno de los casos.

    Según una orden de 2004 de la conselleria de Territorio y Vivienda, la Vall debería contar con 77 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, una cifra que se ha superado porque como ya avanzó la concejala de Interior meses atrás se darían todas las que sean necesarias.

    Subir