elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Molina: “Hemos limpiado y dejado listas para el cultivo 247 fincas abandonadas del término municipal”

Molina: “Hemos limpiado y dejado listas para el cultivo 247 fincas abandonadas del término municipal”
    MÁS FOTOS
    Molina: “Hemos limpiado y dejado listas para el cultivo 247 fincas abandonadas del término municipal” - (foto 2)
    El concejal de Agricultura, Joaquín Molina, acompañado por la alcaldesa Isabel Bonig han visitado la partida de la Rambleta, donde está una de las 247 fincas abandonadas que se han limpiado en el término municipal.

    Las obras de limpieza se han llevado a cabo gracias a un convenio firmado entre la Conselleria de Agricultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Fundación Agroalimed, convenio al que se ha adherido el Ayuntamiento de Vall d’Uixó, que ha recibido una subvención de 300.000 €.

    Así, gracias a esta subvención se ha hecho, en primer lugar, un censo sobre plano de las fincas abandonadas, proceso en el que han participado las comunidades de regantes. Tras la elaboración del censo, se han limpiado 447 fincas correspondientes a 124 propietarios. Esto supone una superficie de 1.966 hanegadas (164 hectáreas), esto es, un tercio de las fincas abandonadas del término municipal.

    De las tareas de limpieza se han encargado cuatro empresas de Vall d’Uixó lo cual, tal y como ha indicado Isabel Bonig, “es un dato muy positivo, puesto que el dinero de la subvención se ha quedado en La Vall”.

    Por su parte Joaquín Molina ha destacado el hecho de que “las 247 fincas en las que se ha intervenido están ya listas para el cultivo y, además, logramos también prevenir que sean un foco de plagas”. Molina ha destacado también “la colaboración de las comunidades de regantes , que se han implicado en este proceso y han trabajado codo con codo con el director de obras y los técnicos municipales”.

    Las labores de limpieza se han realizado en tres pasos: primero se arrancan, hasta las raíces, los árboles que están secos; después se amontonan y eliminan por el método tradicional (quemándolos) y, por último, se labra la tierra y se deja en perfectas condiciones para el cultivo.

    Subir