elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Molina anima a los propietarios de la Vall a inscribir sus fincas en el banco de tierras

Molina anima a los propietarios de la Vall a inscribir sus fincas en el banco de tierras
    El concejal de Agricultura de la Vall d’Uixó, Joaquín Molina, ha asegurado que mientras el PSOE derogó el trasvase del Ebro, desde el equipo de gobierno del PP “trabajamos para traer hasta la Vall d’Uixó 5 hectómetros cúbicos de agua de la EDAR de Castellón que permitirá abaratar, además, en un 50% el precio del agua” que en la actualidad pagan los agricultores.

    A través de este minitrasvase, llegará hasta la Vall d’Uixó agua barata y de calidad, “algo necesario para potenciar el banco de tierras que hemos puesto en marcha desde la concejalía”. Entre los proyectos que se están llevando a cabo en el banco de tierras destacan, según Molina, los cultivos energéticos, así como los cultivos herbáceos y leñosos.

    Así pues, el concejal de Agricultura ha animado a los propietarios de las fincas abandonadas de la Vall d’Uixó que las inscriban en el banco de tierras “porque tenemos proyectos importantes para desarrollar”.

    Joaquín Molina ha matizado que existen en la Vall cerca de 6.000 hanegadas de fincas abandonadas, de las que 2.000 se limpiaron en la legislatura anterior con una subvención de la conselleria de Agricultura. Para el concejal la situación de creciente abandono de las fincas “ha venido propiciada por el grave déficit hídrico que estamos padeciendo tras la derogación del trasvase del Ebro”. En la actualidad, según ha comentado el concejal “el agua es cara y los elevados costes han obligado a muchos agricultores a abandonar las fincas, algo que se ha visto propiciado, además, porque los mercados no son los más idóneos”.

    Asimismo, el concejal ha asegurado que la solución de las desaladoras del gobierno del PSOE “es la muerte de la agricultura por el elevado coste económico y medio ambiental”. Para Molina “con las desaladoras el coste del agua es de un euro por metro cúbico, algo inviable para una agricultura sostenible”.

    Así pues, Joaquín Molina ha instado al nuevo ejecutivo nacional que se formará tras las elecciones del 20 de noviembre que retome el trasvase del Ebro para que “llegue a la Vall agua económica y de calidad”.

    Subir