12 de abril de 2021 12/4/21

Llorente: “La Diputación de Castellón se niega a colaborar con la Universitat Popular”

Llorente: “La Diputación de Castellón se niega a colaborar con la Universitat Popular” - (foto 1)

    El próximo lunes, 5 de septiembre, empieza el periodo de matrícula para la Universitat Popular 2016-2017 del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente, ha destacado que este año se ha impulsado un cambio de modelo “que fusiona toda la formación no reglada, al incluir las Aulas de Mayores y la programación mensual de charlas o monográficos”.

    Entre las ventajas de este nuevo formato, el edil ha señalado que permite “ampliar la oferta de talleres y que sea un proyecto vivo que vaya añadiendo propuestas a lo largo del año”. Además se consigue “no hacer distinciones por edad, sino por el nivel que tienen los alumnos y alumnas”.

    Como en ediciones anteriores, la inscripción a todos los cursos será gratuita para las personas jubiladas mayores de 60 años. Para el resto de inscritos existe la posibilidad de solicitar una beca del 50% del precio de la matrícula, que se mantiene respecto al año pasado.

    Con el objetivo de evitar aglomeraciones se ha establecido un calendario para realizar la matrícula en el centro social Les Llimeres en horario de mañanas, que se puede consultar en los folletos que se han repartido puerta a puerta, en el departamento de Servicios Sociales comunitarios o en la página web municipal: www.lavallduixo.es.

    En la oferta de este curso 2016-2017 se mantienen los talleres habituales y los que hasta ahora se realizaban en las Aulas de Mayores. Y como novedad se incorporan nuevos: sevillanas (básico y perfeccionamiento), memoria, internet (básico, medio y avanzado), teatro, proyecto de historia de la Vall d'Uixó, nutrición saludable, cubbá y cultivo doméstico y ecológico.

    Llorente ha hecho hincapié en que “seguimos con la apuesta que hicimos el año pasado por acercar estas actividades a los barrios, con el objetivo de dinamizarlos y que los centros sociales sean punto de encuentro para los vecinos y vecinas”.

    "FALTA DE APOYO DE LA DIPUTACIÓN"

    Como contrapartida, el concejal de Servicios Sociales ha lamentado “la falta de apoyo” de la Diputación de Castellón “para colaborar en sacar adelante la Universitat Popular”. En este sentido, ha afirmado que de 2008 a 2014 el Ayuntamiento firmó convenios con la institución provincial para este proyecto “y este año su respuesta ha sido negativa”.

    El 19 de febrero de este año se remitió un escrito a la Diputación para solicitar esta ayuda económica “pero nos consta que no tienen previsto presupuestar dinero ni a través de convenios ni de líneas de subvenciones competitivas a las que concurriríamos para obtener esta financiación”.

    “No entendemos esta situación, más cuando tenemos una diputada provincial de Bienestar Social de la Vall d'Uixó como es Elena Vicente-Ruiz, que se suma al juego de hacer de la Diputación una institución partidista que va en contra de los ayuntamientos donde el PP no gobierna”, ha asegurado Llorente.

    Así, ha pedido a Vicente-Ruiz que “se preocupe por los intereses de sus vecinos y vecinas y haga lo posible para que el Ayuntamiento reciba esta subvención que mientras gobernaba el PP en la Vall d'Uixó sí que se nos otorgaba”. “La Diputación de Castellón no tiene claro que lo que nos une es el bienestar de las personas y no las luchas partidistas y sectarias”, ha finalizado.

    Subir