22 de octubre de 2019 22/10/19

L’IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó participa en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

L’IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó participa en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato - (foto 1)

    La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona acoge, del 3 al 5 de abril, la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2019 en la que participa, en representación de la provincia de Castellón y de la Universitat Jaume I, el IES Honori Garcia de La Vall d'Uixó, ganador de la edición local de la liga, junto a 13 centros más de Cataluña, el País Valenciano y Andorra.

    A las 13 horas del miércoles 3 de abril tendrá lugar la inauguración y el sorteo de emparejamientos y a las 16 horas empezarán los debates de la fase eliminatoria, que continuarán a lo largo del jueves día 4. Las semifinales tendrán lugar el viernes 5 a las 10.30 horas y a las 12 horas se celebrará la final. La liga concluirá con la entrega de premios el mismo viernes a las 13 horas. 

    El tema que los equipos tienen que defender, bien a favor o bien en contra es: «¿Hacen falta las fronteras entre países?». Durante la competición, los oradores tendrán que demostrar sus habilidades comunicativas, a la vez que desarrollar competencias transversales como la seguridad, el trabajo en equipo, la documentación, el análisis, la creatividad, la construcción del discurso, la planificación y la toma de decisiones. Convivirán con estudiantes con vínculos culturales y lingüísticos, y establecerán un primer contacto con la universidad y su entorno. 

    La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato tiene por objetivo contribuir a la transferencia de conocimiento entre la educación secundaria y bachillerato y la educación superior. Cada año, una universidad de la Xarxa acoge esta competición de oratoria, que ha acontecido la más importante del sur de Europa. Organizada por la Xarxa Vives de Universitats (y Escola Valenciana en el caso del País del Valenciano), cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra además de varios ayuntamientos y entidades.

    ocultar
    L’IES Honori Garcia de La Vall d’Uixó participa en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato
    Subir