LA VALL D'UIXÓ | EMPLEO

13 jóvenes de la Vall d’Uixó sin formación participan en un programa piloto para mejorar su inserción laboral

ELPERIODIC.COM - 15/02/2018

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó participa en el programa piloto Jove Oportunitat (JOOP), un recurso educativo "muy novedoso" lanzado por el Institut Valencià de Joventut (IVAJ) y que era "muy necesario para dar una segunda oportunidad a los jóvenes que dejaron sus estudios", tal y como ha explicado la concejala de Educación, Carmen García.

La edila ha señalado que "detrás de las estadísticas que dicen que la Comunitat Valenciana es líder en fracaso escolar y abandono del sistema educativo hay personas, sobre todo adolescentes, que necesitan de las instituciones públicas". Así, el objetivo final es que los 13 participantes de 16 a 21 años "se preparen la prueba de acceso a ciclos formativos, retornen al sistema educativo y mejoren su formación e inserción laboral".

Para ello, durante cinco meses los beneficiarios de este plan asistirán a sesiones de cuatro horas diarias en el Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja, en las que trabajarán la motivación, valores de respeto y convivencia y su desarrollo personal "para encontrarse a sí mismos". Además potenciarán sus habilidades guiados por Laura Alegrí, coach y docente que ayudará a estos 13 jóvenes "a construir un proyecto de vida".

García ha destacado que este programa en el que participan solo 50 municipios de la Comunitat Valenciana "ofrece una nueva metodología y forma de entender las capacidades personales". De esta manera, se hace hincapié en "el desarrollo personal y en el aprendizaje-servicio, porque los participantes no son ni-nis sino que pueden ser muy útiles para la sociedad".

La coach y educadora ha incidido en que la actividad en el aula "es muy dinámica" y "fomenta la participación". Además también "saldremos al exterior y estaremos en diferentes lugares de la ciudad para que puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes y descubran qué camino quieren seguir para formarse, porque la mayoría no han finalizado sus estudios básicos pero tienen mucho potencial por explotar".