25 de noviembre de 2020 25/11/20

José Vicente Arzo disputa en Italia el Mundial de Paraciclismo en Ruta

José Vicente Arzo disputa en Italia el Mundial de Paraciclismo en Ruta - (foto 1)
  • Participarán 250 deportistas procedentes de 35 países

Los ciclistas de la Comunidad Valenciana José Vicente Arzo y Maurice Eckhard participarán, entre mañana jueves y el próximo domingo, en el Campeonato del Mundo de Paraciclismo en Carretera, que se celebrará en la localidad piamontesa de Bogogno (Italia). La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Ciclista Italiana CR Piemonte, contará con la participación de 250 deportistas procedentes de 35 países, entre ellos 23 españoles.

El ciclista de la Vall d’Uxó José Vicente Arzo será el único representante español en la categoría de bicicletas de mano (hand-cucling) durante el Mundial, al igual que en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde logró la medalla de plata en la contrarreloj en carretera y el cuarto puesto en fondo. El castellonense logró el bronce y el cuarto lugar en estas pruebas durante el pasado Campeonato del Mundo.

En Italia también participará el ciclista valenciano Maurice Eckhard (clase CP3), que tiene parálisis cerebral. En los pasados Juegos Paralímpicos, Eckhard fue cuarto en la contrarreloj y octavo en la prueba en línea.

La expedición española estará formada por 23 deportistas, 18 hombres y cinco mujeres. Los cinco corredores con parálisis cerebral serán el alavés Aitor Oroza (CP1), que compite en triciclo, el valenciano Maurice Eckhard, el almeriense Juan Emilio Gutiérrez y el vizcaíno Javier Otxoa (CP3) y el madrileño César Neira (CP4).

En la categoría de discapacitados físicos participarán el madrileño José Antonio Aramburu y el almeriense Pablo Jaramillo (LC1), el madrileño Roberto Alcalde y el vizcaíno Amador Granado (LC2), el sevillano Antonio García (LC3) y el barcelonés Juan José Méndez (LC4). Además, habrá un deportista español que correrá en bicicleta de mano (hand-cycling), el castellonense José Vicente Arzo (HC C).

Los tandems, formados por un ciclista ciego o deficiente visual acompañado de un piloto, estarán formados por los barceloneses Christian Venge-David Llauradó y David Blanco-Jaume Morales, y por los madrileños José Enrique Porto-Abel Fragua. La pareja catalana Iván Manrique-Santiago Molina acudirá como reserva.

En féminas, participarán el tándem granadino de Ana López-Beatriz Escribano y el castellanoleonés de Ana Belén Miguélez-María José López, además de la barcelonesa con discapacidad física Raquel Acinas (LC3).

Esta edición del Mundial de Paraciclismo constará de cuatro jornadas. El jueves correrán la contrarreloj todas las bicicletas de mano (9,7 km para las mujeres y la clase HC A, y 19,4 km para HC B y HC C) y los hombres con discapacidad física (19,4 km para LC1 a LC4). El viernes disputarán esta prueba los paralíticos cerebrales (9,7 km para CP1 y CP2 y 19,4 para CP3 y CP4), los tándems (29,1 km para B&VI los masculinos y 19,4 km para los femeninos) y las discapacitadas físicas (19,4 km para las clases LC1 a LC4).

Esta misma distribución se aplicará en la prueba en línea, que se desarrollará sobre un circuito de 9,7 km con salida y meta en la localidad de Bognano y al que los ciclistas darán diferente número de vueltas en función de su discapacidad, desde las dos de los paralíticos cerebrales más afectados, hasta las diez de los tándems masculinos.

Éste será el primer Campeonato del Mundo al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Las pruebas de pista del Mundial de Paraciclismo 2009 se celebrarán en Manchester (Gran Bretaña) entre el 5 y el 8 de noviembre.

 2 comentarios
valler2
valler2
09/09/2009 10:09
eres brau de veres !!!

anim.

Subir