28 de noviembre de 2020 28/11/20

El IVAS participa en el XX aniversario de la Comisión de Accesibilidad de La Vall d'Uixó

  • El Instituto Valenciano de Acción Social está integrado en esta comisión a través del Centro Ocupacional Belcaire

El director del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), David Salvador, ha señalado que "mejorar la accesibilidad con la eliminación de las barreras físicas, de la comunicación y sociales, es fundamental para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad".

David Salvador ha realizado estas declaraciones tras asistir a los actos del XX aniversario de la constitución de la Comisión de Accesibilidad de La Vall d'Uixó, de la que forma parte el IVAS a través del Centro Ocupacional Belcaire conjuntamente con FRATER, la Asociación de sordos El Valle, la ONCE, AFANIAD, Familiares Asociados de Enfermos Mentales (F.@.D.E.M) y la Asociación de Familiares de Niños con Trastornos de Comunicación y lenguaje (afcyl).

El director del IVAS ha destacado las campañas de sensibilización e información dirigidas a los escolares y a la población en general, que lleva a cabo el Ayuntamiento en colaboración con las entidades sociales integradas en la Comisión de Accesibilidad, y ha subrayado que "todas las personas deben desarrollar su vida de manera óptima y este tipo de acciones contribuye a eliminar barreras".

"Desde la Generalitat trabajamos para sensibilizar a la sociedad sobre la integración de las personas con discapacidad, contando con el consenso del movimiento asociativo y las familias, para mejorar su bienestar y calidad de vida", ha indicado.

Asimismo, ha proseguido "la Conselleria de Bienestar Social aúna esfuerzos con las asociaciones e instituciones para impulsar acciones que vayan encaminadas a la consecución de estos objetivos concediendo especial importancia a la sensibilización y la formación".

Entre las iniciativas, ha recordado Salvador, la Conselleria de Bienestar Social promueve la formación en el diseño libre de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida a través del 'Curso de Accesibilidad al Medio Físico en ingeniería agroforestal'.

Este curso, que cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia y el Real Patronato sobre Discapacidad, está dirigido a profesionales de carreras técnicas, responsables administrativos, técnicos y estudiantes universitarios y tiene como objetivo potenciar la formación de un diseño sin barreras en proyectos, obras de áreas recreativas, espacios abiertos, y parques y jardines.

Los actos del XX aniversario de la Comisión de Accesibilidad de La Vall d'Uixó proseguirán durante el mes de mayo con la Presentación de la Campaña 'Accesibilidad Total' y 'Pautas Básicas de Comunicación', así como la celebración de una ginkana con sillas de rueda, perros guía, antifaces y bastones, enmarcada en la programación de la II Feria de la Salud.

Subir