elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de la Vall d'Uixó rechaza las medidas de la hostelería para ayudar al sector

El gobierno de la Vall d'Uixó rechaza las medidas de la hostelería para ayudar al sector
  • Los hosteleros tienen convocada para mañana una nueva cacerolada de protesta

Expectación máxima en el pleno de febrero de la Vall d'Uixó en el que se iban a debatir dos mociones, presentadas por el Partido Popular y Vox, exigiendo medidas de apoyo al sector de la hostelería, un sector que mañana volverá a concentrarse a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento para protestar por la falta de ayudas. Con la de mañana, será ya la cuarta cacerolada en dos semanas.

Y ambas mociones obtuvieron el voto en contra de los tres partidos del gobierno: PSOE, Esquerra Unida y Compomís.

El concejal de Comercio, Jorge García, aseguró en el pleno que el consistorio está trabajando en un protocolo pero "antes necesitamos saber las medidas de la Generalitat Valenciana", anunciadas esta tarde por Ximo Puig

Sobre el plan SOS-tener presentado por el Partido Popular en forma de moción, que recoge las propuestas que les han trasladado los hosteleros, García apuntó que han "hecho un copia y pega del mismo documento que hace más de tres semanas nos hizo llegar la hostelería a la alcaldesa y a mi".

 

Por su parte, Herminio Serra, portavoz adjunto del Partido Popular, lamentó el "veto" del gobierno a su propuesta y ha advertido que “lo peor de todo ha sido la falta de respeto de la alcaldesa y del equipo de gobierno hacia todo un sector que lo está pasando muy mal”. Y ha asegurado que que desde el PP "pedíamos un esfuerzo económico como han hecho otros ayuntamientos como Onda, Moncofa o Vila-real. Si se quiere, se puede hacer y lo demás son excusas”.

Las medidas de los hosteleros recogidas que se debatieron ayer en el pleno son:

  • Línea de ayudas directas a la hostelería y sectores cerrados por Decreto de la Generalitat a causa del covid-19.
  • Línea específica de ayudas al alquiler para los sectores afectados.
  • Exención del IBI de Urbana a los locales dedicados a la hostelería en la Vall d'Uixó.
  • Solicitud al Consorcio de basuras de la exención de la tasa de 2021 de tratamiento de residuos para los locales de hotesltería.
  • Protocolo claro de ampliación de terrazas, com medidas de control de aforo que garanticen el cumplimiento.
  • Desinfección diaria de calles y áreas de los locales que están en servicio.
  • Agilización de la devolución de tasas pendientes.
  • Transparencia de información en la web municipal.

Rechazo a la propuesta de Vox

Por otra parte, Vox presentó una moción en apoyo a los comercios de la localidad que tampoco contó con el respaldo del gobierno de la Vall d'Uixó. La portavoz, Marina Peirats, lamenta que "el equipo de gobierno considere que ya está dando soluciones a la hostelería y a los autónomos de nuestra ciudad. Quizás para ellos con abrir las terrazas sea suficiente, pero la hostelería es mucho más que eso".

"Muchas familias se van a la ruina", continúa la edil, quien lamenta que Jorge García calificara de "irresponsable" su propuesta para que los comercios volvieran a su horario habitual.

 

Subir