elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Óscar Clavell reduce al 0.705 el tipo impositivo del IBI de Urbana

El gobierno de Óscar Clavell reduce al 0.705 el tipo impositivo del IBI de Urbana

    El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprueba esta tarde en pleno la modificación de varias ordenanzas fiscales para los presupuestos de 2015, entre ellas la que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuyo tipo impositivo se modifica por segundo año consecutivo y se reduce hasta el 0,705. La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “el año pasado redujimos el tipo impositivo del 0,80 al 0,76 y aunque estaba prevista para 2015 una reducción del 0,72, hemos apostado por una reducción del tipo aún mayor hasta el 0,705, esto es 5,5 décimas menos porque nuestra voluntad es la congelación de este impuesto”.

    Con esta reducción, la mayoría de los ciudadanos verán como en 2015 no pagan más por el IBI que este año. Así, “cumplimos con uno de los principales objetivos que es llegar a la congelación del IBI e ir bajando a partir de 2015 de forma paulatina”.

    Al respecto de esta reducción, Elena Vicente-Ruiz ha apuntado que “esta tarde veremos qué opina la oposición porque el PSPV lleva años pidiendo reducir tipo al 0.60 y en las alegaciones al presupuesto de este año, cuando nos dijeron qué harían si ellos gobernaran, propusieron incrementar el tipo al 0,80”. Para la portavoz “si los socialistas gobiernan con sus socios en la Vall d’Uixó el tipo del IBI se aumentaría hasta el 0,80”.

    Asimismo, el pleno municipal aprobará la bonificación del 75% el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los autos híbridos y eléctricos. Y se modificará el artículo 8.2.b de esta ordenanza para disminuir de 30 a 25 años el límite de edad de los vehículos para aplicar la exención por antigüedad de los mismos.

    En cuanto a la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana se añade un nuevo apartado al artículo 9 de la ordenanza para incluir como exención las transmisiones con ocasión de dación en pago o en transmisiones en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales. Esto significa que “ampliamos más la seguridad para las familias y se amplía a todas las daciones en pago la exención del pago de la plusvalía”. Con esto, el procedimiento es más rápido.

    Y por último, otra de las modificaciones es que las bonificaciones por familia numerosa se regulará en función del valor catastral de su vivienda y no por la renta. Con esto, “nos adaptamos a los criterios de la mayoría de ayuntamientos y será más beneficioso para las familias numerosas”.

    Subir