elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giménez denuncia que los recortes del PP en educación "hacen endémico el problema de los barracones"

    La concejala del Grupo Municipal Socialista Loli Giménez ha reiterado el apoyo de la agrupación a la comunidad educativa que, estos días, está saliendo a la calle para manifestarse contra el ataque directo "al que se está sometiendo la educación por parte del Partido Popular de la Generalitat Valenciana".

    Giménez ha explicado que “se asegura que los docentes protestan por una reducción en su salario cuando no es así”. No obstante, la reducción de la nómina que aplicó el anterior gobierno central del PSOE del 5 por ciento es bastante inferior a la sexta parte del sueldo que ahora van a dejar de cobrar, que puede llegar hasta los 415 euros mensuales.

    De esta manera, la concejala socialista ha subrayado que “los profesores y profesoras están saliendo a la calle para reclamar que no se recorte en educación porque, con el decreto ley aprobado por el Consell, lo que peligra realmente es la falta de pago para el funcionamiento de los centros escolares; las ayudas y las becas a los comedores; la eliminación de las ayudas para la ecuación compensatoria y combatir el fracaso escolar; la paralización de centros educativos públicos; o hacer endémico el problema de los barracones”.

    “En la Vall d’Uixó –ha dicho- existen ejemplos claros: centros que ya no están abonando el comedor, otros que ponen dinero de su bolsillo para hacer fotocopias, en el IES Honori García hace dos cursos que están en barracones y en el Botànic Cavanilles han tardado diez meses en habilitar una nave para que los alumnos de Automoción puedan dar clase”. Asimismo, en el caso de que en algún colegio se de la circunstancia de que haya más de dos profesores de baja, el primero no se sustituirá.

    En opinión de Giménez, esto es la consecuencia del “enorme colapso financiero que ha provocado el PP en la Comunidad Valenciana, que ha despilfarrado el dinero de todos en proyectos que sólo benefician a ellos”.

    Con todo, la edila se ha preguntado qué piensa de la “situación tan grave” la actual concejala de Educación puesto que “es la primera vez que un concejal de Educación está liberado en un gobierno municipal”.

    Por el contrario –ha continuado-, “sí que se sabe qué opina la portavoz del PP, que ha dejado claro que ha retirado las pancartas de protesta en las escuelas porque, dice, son un peligro para los niños”. “Un peligro para los niños son los bordillos de 20 centímetros o más en algunos patios de infantil, el pavimento que se levanta en los patios; vallas metálicas que no se retiran; y permitir que grupos de jóvenes salten al interior de los centros para fumar y beber y que, por la mañana, la suciedad que dejan se convierta en un juguete para los más pequeños”.

    Subir