elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Valls lamenta que el PP cargue contra los proveedores la imposibilidad de reducir el IBI y congelar las tasas

    La portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Vall d'Uixó, Antonia García Valls, ha valorado el debate plenario de las mociones presentadas por su partido en la sesión plenaria ordinaria de septiembre. En este sentido, la edila se ha mostrado agradecida de haber conseguido el voto unánime a dos propuestas encaminadas a licitar los terrenos del hospital de Montanyeta-Fosaret e instar a la Generalitat Valenciana a su construcción a pesar de las últimas declaraciones del conseller de Sanidad, Luis Rosado, en las que pospone sin fecha la infraestructura.

    Según García Valls, el alcalde, Óscar Clavell, "no ha tenido más remedio que votar a favor de las iniciativas socialistas, ya que en junta de portavoces se comprometió a trabajar con la conselleria de Infraestructuras para segregar la parcela del centro sanitario y con la de Sanidad para definir el hospital que necesita tanto la ciudad como la comarca".

    Asimismo, ha salido adelante con los votos de las tres formaciones que componen el pleno exigir al Consell que nombre a la Vall d'Uixó como Área Prioritaria de Empleo al igual que ha hecho en Onda y Almassora: "El paro crece en el municipio de forma alarmante -4.406 parados en agosto- y el Ayuntamiento no hace nada para generar ocupación. Cada vez está más claro que este año no van a llegar las memorias del Servef".

    La tercera iniciativa aprobada hace referencia a la defensa del autogobierno y el estado de bienestar a pesar de la abstención de Esquerra Unida.

    Sin embargo, la concejala ha lamentado que el PP haya votado en contra de otras mociones, como en que el IBI no aumente el próximo en 2013, se fraccionen los impuestos y se congelen las tasas. Para García Valls, "el PP ha ofrecido un argumento demagógico y se les tenía que caer la cara de vergüenza diciendo que el Grupo Municipal Socialista está en contra de que se pague a los proveedores, a los que ellos no pagaban". "El PP -ha continuado- ha aumentado la deuda de manera significativa e, incluso, ha habido empresas a las que se les debía dos años de productos o servicios, y que hemos tenido que saldar toda la ciudadanía a través de un préstamo extraordinario" de 8,3 millones de euros. Cabe destacar que este crédito va a generar alrededor de 3,5 millones de euros en intereses.

    Además, "no está bien que la concejala Elena Vicente-Ruiz haya tirado encima de los proveedores la responsabilidad de no poder bajar las tasas y de aumentar el IBI cuando todo es producto de la mala gestión del PP local", ha lamentado.

    Por otra parte, el PP ha dicho que no a que se retire el decreto que favorece los recortes en la educación pública. García Valls cree que "el PP se ha llenado la boca de demagogia y de cifras del pasado, cuando hay que mirar hacia el futuro, y estar al lado y defender a la educación pública".

    En cuanto a la propuesta para la adhesión al manifiesto en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva, el PP ha alegado motivos ideológicos para desestimarla, lo que para la concejala es grave, puesto que "el PP piensa que las mujeres tienen que estar tuteladas sobre sus decisiones por otros".

    Expediente Secopsa
    Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha rechazado la moción que resuelve el expediente contra la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, Secopsa, por considerar que el PP "ha condenado a la firma a 1.000 euros, una sanción leve, por haber sacado vehículos fuera de la ciudad cuando, el pliego de condiciones, lo tipifica como una falta muy grave con una sanción mínima de 30.000 euros", ha apuntado García Valls. En su opinión, "algún día tendrán que destapar qué pasa con Secopsa que, desd el casi el principio, hace lo que da la gana".

    El Grupo Municipal Socialista también ha apoyado una moción presentada por el Partido Popular para eliminar la tasa del gas a las empresas cerámicas de Castellón.

    Con todo, García Valls ha señalado que el Grupo Municipal Socialista ha llevado la iniciativa política en el pleo ante la parálisis de Clavell y de su equipo de gobierno.

    Subir