elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora y Bonig ponen la primera piedra del colegio La Cova y se comprometen a inaugurarlo en el plazo de un año

Font de Mora y Bonig ponen la primera piedra del colegio La Cova y se comprometen a inaugurarlo en el plazo de un año
  • Font de Mora llama a la participación de las familias en el proceso educativo

  • Educación promueve 14 actuaciones en La Vall d’Uixó, por más de 44,1 millones de euros

MÁS FOTOS
Font de Mora y Bonig ponen la primera piedra del colegio La Cova y se comprometen a inaugurarlo en el plazo de un año - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha visitado Vall d’Uixó para poner, junto a la alcaldesa Isabel Bonig, la primera piedra del nuevo colegio de La Cova. En el solar donde se levantará el centro se han comprometido a inaugurarlo en el plazo de un año.

La construcción del C.P. La Cova se ha adjudicado a la empresa Comsa S.A. con un presupuesto de 2.634.160 € y un plazo de ejecución de doce meses. El arquitecto redactor, de Escala Arquitectos S.L., ha explicado que se ha tenido en cuenta la especial orografía de la zona para aprovechar al máximo el centro, que además cumplirá con todos los criterios de accesibilidad.

Isabel Bonig ha manifestado que “hoy es un día muy emocionante porque, aunque ya hemos llevado a cabo varias mejoras en este barrio, como por ejemplo una zona verde de columpios, nos quedaba un tema muy importante: la construcción de un nuevo centro escolar que además ampliará su capacidad a una línea completa”.

Así, la alcaldesa ha recordado que “el anterior colegio de La Cova tenía aluminosis y tuvimos que desalojar el centro en un tiempo récord, algo que fue posible gracias a la colaboración ejemplar de profesores, policía local, servicios sociales, la asociación de vecinos, corporación municipal y Conselleria de Educación” y ha añadido que “comenzamos la legislatura inaugurando el Ausías March, y la finalizaremos inaugurando el nuevo colegio de La Cova”.

Bonig ha cifrado en 722.000 € la inversión llevada a cabo en materia de educación en Vall d’Uixó en lo que llevamos de legislatura, y ha señalado la importancia de que “este equipo de gobierno ha conseguido traer a La Vall una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas, y también el bachillerato Artístico”.

Por su parte, Alejandro Font de Mora ha señalado la importancia de que la sociedad se involucre, “ya que es una pena que en las elecciones de consejos escolares sólo vote un 15% de los padres y madres”.

“Si la participación a través de los canales existentes fuera mayoritaria –ha indicado- lo que sucede en la escuela correspondería con lo que la sociedad quiere y espera de ella, y eso sería una solución para muchos problemas”.

Por ello, el conseller ha aprovechado su visita a La Vall d’Uixó, “una localidad tradicionalmente muy participativa”, para lanzar el mensaje de la necesidad de una mayor implicación de las familias con los centros escolares.

En relación con la construcción de centros educativos, Font de Mora ha recordado que todas las comarcas de la Comunitat Valenciana cuentan con al menos una actuación educativa desde 2003, lo que demuestra el compromiso de la Generalitat con la modernización de la red pública de centros docentes.

En este sentido ha recordado que, desde que gobierna el President Camps, se han puesto en funcionamiento 354 centros en la Comunitat, con una inversión cercana a los 1.600 millones de euros y 1,5 millones de metros cuadrados construidos.

Siguiendo con este esfuerzo, el conseller ha manifestado su compromiso de seguir trabajando “para cubrir las necesidades de infraestructuras que todavía existen en la Comunitat”.

Nuevo colegio en el curso 2011-2012
El colegio “La Cova”, cuyas obras se inician hoy, contará con tres unidades de Educación Infantil, seis unidades de Primaria, comedor, instalaciones de Juego de Pelota Valenciana y vivienda y está previsto que entre en funcionamiento al comienzo del curso 2011-2012.

Su construcción se enmarca dentro del plan de actuaciones programadas por la Conselleria de Educación para modernizar la red de centros públicos de educación en este municipio castellonense, con 14 obras y una inversión total que supera los 44,1 millones de euros.

De ellas, cuatro ya están concluidas (CP Nuevo Ausiàs March, CP Cervantes, el IES Nuevo Benigasló y el Conservatorio Profesional de Música) con una inversión de 13,2 millones de euros.

Asimismo, están en alguna fase de construcción otras siete obras del plan CreaEscola, que supondrán la inversión de 30,6 millones de euros. Se trata, además del CP La Cova, de los colegios Nuevo nº13, Recadero Centelles, Rosario Pérez y los IES nº 4, Botánico Cavanilles y Honori García.

Además, el plan MilloraEscola incluye tres actuaciones en el CP Recadero Centelles, el CP Nuestra Señora de la Asunción y el IEs Beniglasó, por 210.524 euros más.

Las 14 actuaciones de La Vall d’Uixó llevan consigo 60 unidades de Educación Infantil y Primaria, 58 de Secundaria, 20 unidades de Bachillerato y 12 de Ciclos Formativos, es decir 150 unidades con 4.660 puestos escolares.

212,6 millones en la Plana Baixa
La Conselleria de Educación cuenta en la comarca de la Plan Baixa con 55 actuaciones, con una inversión que supera los 212,6 millones de euros. De ellas, 22 pertenecen al Plan de Infraestructuras 1996, con un presupuesto de 97,8 millones de euros, y 33 se enmarcan dentro del Plan CreaEscola, con una inversión de 114,8 millones de euros. De estas obras, 33 ya están finalizadas, con una inversión de 119,9 millones de euros.

Subir