elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fiscal cree que Clavell pagó las facturas a Secopsa sin lògica ni congruencia

El fiscal cree que Clavell pagó las facturas a Secopsa sin lògica ni congruencia

    El alcalde, Óscar Clavell, tendrá que dar cuenta y explicarse ante el juez, como imputado, por los indicios delictivos de prevaricación, malversación de dinero público y fraude ilegal, de los que le acusa el fiscal en la querella admitida y que comporta una investigación judicial.

    Indicios delictivos por haber pagado una relación de facturas por más de 700.000 euros a la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos, Secopsa, con todos los informes en contra de los técnicos municipales. Además, sin que ninguno de ellos las hubiera conformado porque las facturas no se correspondían con lo que establecía el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, según ha informado el concejal del Grupo Municipal Socialista Josep Tur.

    Las facturas se aprobaron en junta de gobierno de 27 de diciembre de 2010 con un argumento que, según el fiscal, “es incongruente y con todos los informes en contra para su aprobación”, ha explicado Tur.

    El edil ha añadido que el 27 de diciembre, después de la junta de gobierno, la alcaldesa entonces, Isabel Bonig, “anotó a mano una diligencia donde hace constar su decisión de revocar el acuerdo que había tomado”. La diligencia dice así: “Que a la vista de los informes elaborados por la técnica de medioambiente, se acuerda revocar el acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno de fecha 27-12-2010, en lo referente a la aprovación de la relación de facturas de la empresa Secopsa. Procédase a los trámites legales oportunos. 27-12-10”

    Por lo tanto, el concejal socialista se ha preguntado si “todo lo que pasó después de su decisión, Bonig lo compartió y consintió”.

    “Según el fiscal –ha continuado- Clavell desatendiendo cualquier regla de lògica y congruencia, sin atender el procedimiento que tenia que seguir, porque la decisión sobre las facturas había sido revocada, como alcalde accidental, de forma totalment arbitraria sina tender a los informes de los técnicos municipales decidió no hacer caso a los reparos que le decían que las facturas no correspondían con lo que estipulaba el contrato”.

    El 3 de enero de 2011 dicha relación de facturas volvió a la junta local de gobierno, que acordó dejarla sobre la mesa para mejor estudio. Sin embargo, Tur ha apuntado que “el resultado de ello fue que nunca más pasaron por junta de gobierno” y, en este sentido, ha señalado que el fiscal cree que “Clavell se aprovecha de una situación de legalidad formal que él mismo creó con un decreto para pagar los 700.000 euros”.

    La duda está en si se llegó a la situación con el consentimiento de Isabel Bonig, puesto que ella, en su diligencia de anulación del acuerdo, decía “procédase a los trámites legales oportunos” . “Si las facturas comenzaron a pagarse el 19 de enero de 2011 es que Bonig las dió como buenas y compartió las decisiones tomadas por Clavell como alcalde accidental para pagar las facturas en contra de todos los informes técnicos”, ha dicho Tur.

    En opinión del edil es, “al menos sorprendente, que una cuestión tan delicada porque se trata de dinero de los contribuyentes y con todos los informes en contra, se resuelva con la firma de un alcalde accidental durante unos días y no por la alcaldesa de la ciudad”.

    Para Tur no cuela que “digan otra vez que había amenaza de huelga por parte de los trabajadores porque es mentira. Las únicas amenazas de huelga por el retraso de cobro de sus salarios fueron de marzo de 2012 y enero de 2013”.

    Subir