elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad

El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad
  • La asociación que lleva el nombre del compositor incide en la relevancia del logro conseguido hasta el momento, que plantea el reto de la consolidación

MÁS FOTOS
El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad - (foto 2)
El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad - (foto 3)
El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad - (foto 4)
El Festival de Guitarra Estanislao Marco clausura su segunda edición con aspiración de continuidad - (foto 5)

El II Festival de Guitarra Estanislao Marco llega hoy a su fin con la mejor despedida posible para los jóvenes intérpretes que participaron el viernes en el reto que siempre supone un concurso. Los ganadores del certamen convocado este año protagonizarán un concierto ante el público más exigente posible, sus iguales, pues siempre es un desafío destacar entre los grandes de tu especialidad.

Doce fueron los jóvenes entre 10 y 21 años los que participaron en el concurso y solo siete los distinguidos, que ayer recibieron sus premios, que no solo consisten en el mérito de haber sido elegidos por el jurado. Entre otros regalos, tendrán la oportunidad de participar en las próximas ediciones de los prestigiosos festivales de guitarra de Madrid y Petrer, con los que el de la Vall d’Uixó ha establecido una fluida y productiva colaboración que esperan mantener en el tiempo. De los siete galardonados, solos cuatro actuan en el concierto, Marc Benavent (categoría hasta 12 años), Abel Parejo (categoría hasta 16 años), Ausiàs Parejo (categoría hasta 21 años) y Eneko Aristondo, que ha recibido el premio especial a la mejor interpretación de Estanislao Marco.

De hecho, en el momento de la clausura, llegada la hora de hacer balance, desde la Asociación Estanislao Marco exponen que las dos ediciones organizadas son «el mejor acicate para que la ciudad comprenda lo que supone tener la oportunidad de proteger y difundir la aportación cultural de sus vecinos más ilustres». En el caso de este compositor, el mencionado propósito gana en relevancia, pues su reconocimiento internacional  en el mundo de la guitarra es incuestionable. «Creemos que gracias al festival, esa relevancia y su relación con la Vall d’Uixó empieza a dar sus frutos por lo que supone de promoción de su localidad natal», exponen.

Explican desde la asociación que para hacer posible este tipo de proyectos, resulta indispensable seguir contando con el respaldo de las administraciones públicas, como ha hecho el Ayuntamiento en las dos primeras convocatorias. Porque, consolidar la celebración del festival debe ser un compromiso colectivo. Afirman que «lo más difícil, que es ponerse en marcha, hacerse un nombre en el ámbito musical, ya se ha logrado, por lo que ahora solo hace falta seguir trabajando e invirtiendo para consolidarlo, de manera que la Vall sea reconocida, más allá de sus fronteras, por su apuesta cultural».

Además del concierto, esta mañana se ha completado el programa de talleres y cases magistrales incluidas en el programa. Resulta significativo reseñar que hasta dos inscritos han disfrutado de la asistencia a estas clases de manera virtual, por estar confinados en casa como consecuencia de las exigencias de la pandemia. Desde la organización se ha facilitado su participación, a pesar de estas circunstancias, con la colaboración de los profesores.

Subir