26 de febrero de 2020 26/2/20

Espléndido 'Amanecer' en la puesta de sol del Petit Festival 2010

Espléndido 'Amanecer' en la puesta de sol del Petit Festival 2010 - (foto 1)
  • Néstor Zarzoso y su banda deleitan a un público entregado y que abarrotó los jardines del

  • Una banda sonora perfecta para un film excepcional

MÁS FOTOS
Espléndido 'Amanecer' en la puesta de sol del Petit Festival 2010 - (foto 2)

Caía la noche en la Vall d'Uixó pero los rostros se iluminaban al calor de la proyección de 'Amanecer'. La obra de Murnau es un clásico del cine mudo. Es un genio, capaz de conducirte de la tristeza a la alegría, de la tensión a la calma, sin que te des cuenta. Y si, para colmo, le acompañan Néstor Zarzoso al piano, Lluís Martínez a la batería, José Boix al contrabajo y Joan Herrero a la guitarra, las emociones se multiplican. El carrusel de sensaciones se hace más placentero.

Lleno absoluto en los jardines del Palau de Vivel para disfrutar de hora y media de arte en estado puro. Cinco minutos de aplausos, con el público puesto en pie y obligando a salir a saludar una y otra vez a los músicos. Un sinfín de enhorabuenas. Entre medio, 90 minutos de magia.

El Petit Festival 2010 llegó ayer a su fin con otro éxito (uno más) en su amplia y variada programación.

La idea de musicar en directo un clásico del cine mudo nació el pasado año, cuando el propio Zarzoso acompañó en el Petit al 'Maquinista de la General', de Buster Keaton. Para 2010, más músicos, más instrumentos, más piezas... Un paso más. Y la cosa funcionó. Cuidando hasta los más mínimos detalles y utilizando multitud de instrumentos (Néstor también tocó la flauta; Lluís se afanó con el vibráfono; Joan alternó la guitarra española con la eléctrica...) hasta conseguir un cromatismo excepcional. La proyección parecía, por momentos, en color. Especialmente emotiva y realista fue la escena de la tormenta. El mejor fin de fiesta posible para el festival.

Ahora llega el momento de los recuerdos. De saborear el mejor Petit Festival de su historia y de retener instantáneas que para siempre quedarán en la memoria. Y, para conseguirlo fácilmente, está el Concurso de Fotografía Estudi Mira-Petit Festival, que reparte 400 euros en premios. Los participantes ya pueden enviar sus fotos a la siguiente dirección de correo electrónico mirapetitfestival@gmail.com. En enero de 2011 será cuando el Petit llegue realmente a su final, con la exposición fotográfica que tendrá lugar en el Palau de Vivel, con el propio festival como temática, y la entrega de premios a los ganadores. Será la mejor excusa para recordar este Petit.

Cabe recordar que la actuación de Néstor Zarzoso y su Latin Trío, este viernes en el Palau, fue la segunda incursión del Petit este año en el jazz, tras el espléndido concierto ofrecido siete días antes por Psicolab Jazz Quintet, formado por músicos del prestigioso Taller de Músics de Barcelona. El festival y la Concejalía de Cultura han sumado esfuerzos para completar el cicle Jazz a la Tardor, que incluía otras dos actuaciones más.

El Petit Festival está organizado por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Petit Festival y cuenta con el patrocinio de entidades privadas como Dante Café-Lounge, La Caixa, IncoMedia y Després del Cole, y la colaboración de Caixa Penedés, La Cova, Estudi Fotogràfic Mira, Blumaq, Caixa Rural-La Vall San Isidro y Caixa Rural Sant Vicent, Centre d’Estudis Espadà, Plana Baixa TV, Ràdio la Vall d’Uixó-Cadena Ser, TV de Vall de Uxó.

Subir