23 de febrero de 2020 23/2/20

El equipo de gobierno recurrirá la sentencia que determina acoso laboral al oficial mayor del Ayuntamiento

El equipo de gobierno recurrirá la sentencia que determina  acoso laboral al oficial mayor del Ayuntamiento  - (foto 1)
  • La sentencia considera que se le hace “mobbing” por obligarlo a fichar al entrar y salir, algo preceptivo para todos los funcionarios. También admite la queja del oficial mayor por no tener impresora en su despacho

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Vall d’Uixó, Elena Vicente-Ruiz, ha dado a conocer una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón en la que la juez condena al Consistorio por acoso laboral al oficial mayor. Vicente-Ruiz ha explicado que “este equipo de gobierno siempre da a conocer todas las sentencias, le sean favorables o no, porque entendemos que los ciudadanos deben conocerlas”.

Vicente-Ruiz ha asegurado que “en esta ocasión vamos a interponer un recurso de apelación porque no compartimos en absoluto las conclusiones de la juez”.

Una de las quejas del oficial mayor, tal y como ha indicado la concejala de Personal es “que trabaja con equipos informáticos obsoletos y no tiene una impresora en su despacho. Pues bien, los equipos informáticos de este Ayuntamiento son los que podemos permitirnos, si bien todos funcionan perfectamente. Además, el 95% de la plantilla del Ayuntamiento no tiene impresora en su despacho; tampoco la tiene la alcaldesa, ni ninguno de sus concejales”. El oficial mayor también denuncia que se le obliga a fichar al entrar y al salir, algo que, según Elena Vicente-Ruiz “es lo normal, en el Ayuntamiento fichan todos los funcionarios, hasta el secretario del Consistorio”.

Para la concejala de Personal, “sí que hay una gran diferencia entre el oficial mayor y el resto de trabajadores del Ayuntamiento, y es, además de su nómina, la segunda más alta del Consistorio (3.200 € netos mensuales y 6.800 € los meses con paga extra), la gran cantidad de días en los que no viene a trabajar. Hoy, por ejemplo, no ha venido a trabajar y ya nos hemos acostumbrado a que todos los meses se ausente varios días de su puesto de trabajo”.

Otro de los argumentos del oficial mayor es que se ha ubicado su puesto de trabajo en otras dependencias municipales. La concejala popular ha indicado que “nosotros dimos al oficial mayor las atribuciones de contratación, y éstas se llevan a cabo en el departamento de Urbanismo pero, por el grado de saturación que hay en sus instalaciones, se ha ubicado al oficial mayor en Medio Ambiente, situado al lado de Urbanismo”. La edila popular ha subrayado la “importancia del departamento de contratación, una de las áreas más complejas y que un oficial mayor está capacitado para desarrollar tal y como pasa en otros Consistorios”.

Otra queja del oficial mayor es que se le han quitado las competencias del gabinete jurídico municipal. Tal y como ha explicado Vicente-Ruiz, “este equipo de gobierno decidió eliminar la duplicidad en la asistencia jurídica por una cuestión de ahorro de dinero, ya que en la anterior legislatura había un gabinete jurídico externo y, además, el oficial mayor llevaba la asistencia jurídica municipal. Pues bien, nosotros entendimos que con el gabinete jurídico externo es suficiente, y por ello le eliminamos esas atribuciones, pero el resto de sus condiciones laborales se le han respetado íntegramente”.

A la reclamación del oficial mayor por que se le cesó en sus funciones como secretario del Consejo de Administración de Emsevall, Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “los miembros de este consejo de administración cambian cada cuatro años, y es potestad del alcalde o alcaldesa decidir quién forma parte de este consejo”.

“Por lo tanto- ha concluido la concejala popular- no estamos en absoluto de acuerdo con esta sentencia y la vamos a recurrir, ya que consideramos que, por un lado, se han respetado las condiciones salariales del oficial mayor, además creemos que sus funciones en el departamento de contratación son muy importantes y, por ello, no entendemos que esta persona pueda decir que está siendo víctima de acoso laboral”.

 2 comentarios
yo mismo
yo mismo
23/02/2010 09:02
Cuando le conozcas cambias de opinion

Cuando conozcas a este personaje, cambias de opinion, ¿que le obligan a fichar? pero quien se ha creido este tio. Se preocupa mas por vender sus promociones en Xilxes que por dar un bien servicio al pueblo.

Subir