3 de marzo de 2021 3/3/21

Emsevall implanta una batería de medidas para ser más eficiente y transparente en la gestión

Emsevall implanta una batería de medidas para ser más eficiente y transparente en la gestión  - (foto 1)

    La empresa pública Emsevall pondrá en funcionamiento una batería de medidas para ser más eficiente en su gestión. El consejero delegado, Jorge García, ha explicado que "poner orden en la situación complicada que heredamos del PP" era "uno de los retos" de esta legislatura, porque en los años anteriores "sobre todo durante el año preelectoral aumentaron la deuda y provocaron situaciones complicadas para la estabilidad" de la empresa pública que gestiona les Coves de Sant Josep, la Piscina Municipal Cubierta y la limpieza de los edificios municipales.

    Por ello, el actual equipo de gobierno ha realizado auditorías financieras anuales y este año ha encargado "un análisis muy completo y exhaustivo que nunca se había hecho". De hecho, ha recordado que del 2014, con el PP todavía en el gobierno, "no existen ni los datos necesarios por ley para el buen control y funcionamiento de la empresa pública".

    García ha señalado que el objetivo de las medidas que se están implantando es "regularizar y dar solución a esta situación, porque queremos garantizar la viabilidad y la continuidad a largo plazo de una empresa pública en la que trabajan más de 100 personas y que presta servicios necesarios", después de que la auditoría "haya aflorado problemas de gestión y de incumplimiento de la normativa".

    Este informe y las medidas que se pondrán en marcha se llevarán al pleno de marzo e incluyen la creación de bolsas de empleo que sigan los criterios de mérito, capacidad e igualdad "para que todas las personas que quieran puedan optar a trabajar en la empresa pública". Asimismo, se aplicarán criterios de transparencia y eficiencia "en la gestión del dinero público que es de todos los valleros y valleras", ha explicado el concejal.

    También se modificarán los estatutos "que no estaban actualizados a la nueva ley porque el PP no los cambió nunca" y se implementará un protocolo "para que los técnicos municipales firmen las facturas del dinero público que se traslada del Ayuntamiento a Emsevall", lo que garantizará "un mayor control por parte de los funcionarios".

    Una de las cuestiones más importantes es "la modificación de las operaciones financieras existentes", ya que desde la legislatura anterior existía "una póliza de crédito que se gastaba irracionalmente como si fuera un préstamo a largo plazo cuando no lo era". Para revertir esta situación "se firmará una operación a largo plazo que asuma los 900.000 euros de deuda, lo que permitirá pagar más rápido a los proveedores".

    El consejero delegado ha asegurado que son "medidas necesarias e importantes que responden a una apuesta valiente de este equipo de gobierno para garantizar la estabilidad de la empresa pública y de los servicios que se prestan y el saneamiento económico y financiero, como nos pide la auditoría tras años de irresponsabilidades del PP".

    Para finalizar, ha señalado que el trabajo que se está realizando actualmente "está haciendo que pasemos de ser la ciudad más vulnerable de España en 2015 a ser la ciudad de oportunidades y futuro que queremos ser", para lo que es fundamental "la buena gestión, la transparencia y el control por parte de los técnicos".

    Subir