27 de mayo de 2020 27/5/20

El embarcadero de les Coves de Sant Josep ya es accesible

El embarcadero de les Coves de Sant Josep ya es accesible - (foto 1)
  • La nueva plataforma está preparada para incorporar una silla hidráulica y un sistema de rampas para acceder a la barca adaptada que se presentará este año

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha reformado el embarcadero de les Coves de Sant Josep para instalar una nueva estructura accesible, ya que la entrada derecha cuenta ahora con 1,10 metros y permite el acceso con silla de ruedas. De esta manera, la plataforma está preparada para incorporar una silla hidráulica y un sistema de rampas para acceder a la barca adaptada que ya está diseñada y se presentará este mismo año.                                                                     

El consejero delegado de Emsevall, Jorge García, ha explicado que este proceso se está realizando de la mano de Cocemfe, que “nos está asesorando en cuestiones de diversidad funcional física y dificultades de movilidad y estamos trabajando conjuntamente para hacer de la Vall d’Uixó y de les Coves de Sant Josep un referente en turismo accesible”.

En este sentido, ha destacado que la Generalitat Valenciana “está apostando por el turismo inclusivo, a través de la nueva Ley de turismo, ocio y hospitalidad”. Por ello, desde el río subterráneo “queremos seguir liderando las novedades del sector en la provincia de Castellón, llegando a todos los colectivos y mejorando la calidad de nuestra oferta”.

Cabe recordar que en esta legislatura se ha realizado el cambio de la iluminación por led, lo que hace de la visita “no solo una experiencia única, sino también más sostenible y respetuosa con el medio natural”, ha indicado García. La nueva pasarela del embarcadero también está iluminada, lo que además “da una imagen “más moderna, vistosa y actual”.

DÍA INTERNACIONAL DEL MUNDO SUBTERRÁNEO

Mañana, 6 de junio, se celebra el Día Internacional de las Cuevas y el Turismo Subterráneo y les Coves de Sant Josep y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se han sumado a la iniciativa de las asociaciones de cuevas turísticas ACTE (nacional) e ISCA (internacional) de pedir a la Unesco que declare oficialmente esta jornada “para darle mayor relevancia mundial”.

Para celebrarlo mañana se han programado visitas guiadas especiales al río subterráneo, con un guía especializado que informará sobre esta petición y pedirá que se haga difusión. Para incentivar la visita, sobre todo de los valleros y valleras, la entrada tendrá el precio reducido de grupo (7 euros en lugar de los 10 euros de la entrada general).

Subir