28 de febrero de 2021 28/2/21

La eliminación del copago mejora la autonomía de los residentes y usuarios del Hogar Sagrada Familia

La eliminación del copago mejora la autonomía de los residentes y usuarios del Hogar Sagrada Familia - (foto 1)

    El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, Antoni Llorente, ha puesto en valor “los cambios que se están produciendo desde la Generalitat Valenciana y que repercuten muy positivamente en la vida de los residentes del Hogar Sagrada Familia y los usuarios del centro de día”.

    El 1 de enero de 2016 entraron en vigor varias medidas que “benefician a las pensiones y a los gastos que supone estar en el Hogar Sagrada Familia”. En este sentido, Llorente ha destacado que “se ha mejorado la autonomía de las personas mayores y se facilita que puedan llevar una vida más digna”.

    Actualmente los usuarios del centro de día reciben este servicio de manera gratuita, puesto que desde el Consell se ha eliminado el copago. En los años 2014 y 2015 pagaban aproximadamente el 40% de su pensión. Como ejemplo, el edil ha explicado que “de una paga de 650 euros, hasta ahora destinaban casi 300 euros a este recurso”.

    En cuanto a los residentes, anteriormente el cálculo se hacía sobre 14 pagas al año y actualmente se hace sobre 12. “Desde este año las dos extras se entregan íntegramente al usuario o a la familia en caso de que sean personas tuteladas”, ha remarcado Llorente.

    También ha aumentado la cantidad mensual de dinero que los residentes se quedan mensualmente de su pensión, lo que se conoce como dinero de bolsillo. Tal y como ha asegurado el concejal, en 2014 eran “unos 100 euros de media y ahora se ha pasado a 220 euros al mes”.

    A ello hay que eliminar el copago farmacéutico, también por parte de la Generalitat Valenciana, lo que supone que “las personas mayores no tengan que pagar nada por los medicamentos, porque muchos residentes de los 100 euros que se quedaban para gastos personales tenían que pagar 70 u 80 al mes euros por la medicación”.

    Una situación que provocó que “algunos usuarios dejaran el centro porque sus familias no podían asumir los costes de este recurso, porque los residentes no eran autónomos económicamente y los familiares tenían que hacer un esfuerzo importante”.

    TRASLADO DEL SALÓN DE PLENOS
    Por otra parte, Llorente ha informado que ya se ha celebrado la junta de portavoces de todos los grupos políticos municipales para entregarles la documentación relativa al traslado del salón de plenos a una de las salas del Edificio Cultural Leopoldo Peñarroja.

    Así, desde el equipo de gobierno “les hemos facilitado toda la información y les hemos explicado los requisitos jurídicos que son necesarios para modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y poder dar cobertura legal al cambio de ubicación”.

    El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites y en las próximas semanas se instalará el equipamiento en el nuevo espacio que acogerá las sesiones ordinarias y que será “accesible y con un mayor aforo, cumpliendo con una demanda ciudadana de hace muchos años y que se aprobó por unanimidad en uno de los primeros plenos de esta legislatura”, ha finalizado.

     

    Subir