27 de febrero de 2021 27/2/21

El CRIS de la Vall d'Uixó celebra el Día de la Salud Mental para “romper estereotipos”

El CRIS de la Vall d'Uixó celebra el Día de la Salud Mental para “romper estereotipos” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El CRIS de la Vall d'Uixó celebra el Día de la Salud Mental para “romper estereotipos” - (foto 2)

    El CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social) de la Vall d'Uixó ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental. Para el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, es “un día importante, porque abre una ventana para dar a conocer una realidad a la que muchas personas dan la espalda y que otras muchas desconocen”.

    Por ello, ha señalado que desde las instituciones públicas “no podemos desentendernos de esta situación bajo ningún pretexto de falta de recursos o crisis”. Así, ha agradecido al CRIS, Fadem y a “todas las personas implicadas” su trabajo para hacer visible esta realidad y ha afirmado que el equipo de gobierno apuesta por “trabajar conjuntamente”.

    Llorente ha remarcado el compromiso del Ayuntamiento para “mejorar los distintos ámbitos en los que hay que seguir trabajando, sobre todo para romper los estereotipos que existen sobre las enfermedades mentales y que dificultan la inserción laboral y social de quienes las sufren”.

    Entre las cuestiones que ha planteado el edil está la creación de plataformas para trabajar en común, la mejora de la atención a las familias y la potenciación del CRIS, “porque es un recurso desconocido para la mayoría de valleros y valleras”. De ahí que ha remarcado la importancia de “abrir espacios de contacto con el resto de la población”.

    Durante el acto conmemorativo Jacinta Tribaldos, miembro de la asociación Fadem, ha leído el manifiesto de este año, titulado 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo'. Adoración Granero, también de Fadem, ha recitado algunas proclamas con motivo de esta jornada.

    Las actividades se han completado con la inauguración de la exposición de los trabajos que se han realizado en el grupo de psicoeducación del Centro de Rehabilitación e Integración Social y en los talleres en los que participan los usuarios de este servicio.

    Cabe recordar que el CRIS es un servicio específico y especializado dirigido a personas con enfermedad mental crónica con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. En el centro se llevan a cabo programas de trabajo adecuados a la situación de cada usuario y se desarrollan actividades de rehabilitación, competencia social, recuperación de habilidades cognitivas, apoyo comunitario, psicomotricidad o habilidades de autocuidado, entre otros.

    Subir