17 de febrero de 2020 17/2/20

Les Coves de Sant Josep doblan el número de turistas en el mes de febrero

Les Coves de Sant Josep doblan el número de turistas en el mes de febrero - (foto 1)
  • En Pascua se celebrarán unas jornadas prehistóricas didácticas con actividades para dar a conocer el origen del río subterráneo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha presentado los resultados del último trimestre de les Coves de Sant Josep, que tal y como ha explicado el consejero delegado de Emsevall, Jorge García, “demuestran que el trabajo realizado en Fitur y la nueva gestión del paraje están dando sus frutos con la firma de contratos con nuevos touroperadores nacionales e internacionales”.

En febrero de este año prácticamente se han duplicado las entradas al río subterráneo, con 9.520 visitas por las 5.310 del año pasado. García ha señalado que en enero también se mejoraron las cifras del año pasado “aún haciendo una parada técnica de 15 días para poner a punto les Coves de Sant Josep para esta nueva etapa”. Así, pese a estar cerradas durante dos semanas, se recibieron 4.106 visitas frente a las 4.011 de 2015.

El mes de diciembre también fue el mejor de la historia en cuanto a número de turistas. Y las expectativas cara a Fallas y Pascua son positivas”. De hecho, dentro de esta nueva línea de trabajo, del 24 al 27 de marzo se celebrarán las jornadas prehistóricas didácticas El origen de les Coves de Sant Josep “para dar a conocer que hace miles de años que hay presencia humana”, según ha destacado el concejal de Turismo, Jordi Julià.

Durante estos cuatro días se desarrollarán actividades y talleres ambientados en la prehistoria, tanto en el interior de las cavidades como en el exterior. Julià ha explicado que habrá demostraciones prácticas de “cómo se hacía fuego y cómo fabricaban y usaban herramientas de piedra”, a cargo de Miquel Guardiola (Esclats, Prehistòries Didàctiques).

La asociación local Càmera i Acció realizará escenificaciones teatralizadas sobre la historia de les Coves de Sant Josep. Además en el Centro Cultural Sagrada Familia se instalará una exposición de réplicas de la época, por lo que el concejal de Turismo ha agradecido a mossén Vicent Borja que el consistorio pueda utilizar estas instalaciones.

La alcaldesa, Tania Baños, ha asegurado que “casi duplicar los números en febrero significa que vamos por el buen camino y que la nueva gestión de les Coves de Sant Josep funciona, con el trabajo que estamos realizando para que luzcan una imagen renovada y adaptada al siglo XXI y para ofrecer algo más a los visitantes”.

Entre los objetivos principales de la legislatura está “hacer que los 200.000 turistas que cada año visitan la Vall d'Uixó se quedan más tiempo en el paraje y en nuestra ciudad para que consuman en los restaurantes y bares y compren en los comercios locales”. Así, ya está en marcha un plan estratégico de turismo “para que este sector sea una parte fundamental de la economía local en los próximos años”, ha afirmado Baños.

Entre las acciones que ya se han impulsado está la peatonalización de la plaza l'Assumpció, “un espacio emblemático del casco histórico que queremos poner en valor”, así como la construcción del carril bici que conectará el Paratge de Sant Josep con el acueducto y con el nuevo parque urbano. También se está trabajando en el proyecto de

Subir