elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha en los institutos la campaña “Quiero ser voluntario en la Vall”

La concejalía de Servicios Sociales pone en marcha en los institutos la campaña “Quiero ser voluntario en la Vall”
  • Durante el mes de diciembre se realizará el programa de sensibilización y captación en los IES Honori Garcia, Botànic Cavanilles y Benigasló

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de la concejalía de Servicios Sociales, pone en marcha la campaña ‘Quiero ser voluntario en la Vall’ con el objetivo de sensibilizar y captar voluntarios entre la gente joven de la ciudad. El concejal del área, Enrique Sánchez, ha explicado que “esta campaña se realizará en los tres institutos de la Vall d’Uixó como son el IES Honori Garcia, Botànic Cavanilles y Benigasló porque tras varios contactos con los tres institutos hemos detectado el interés de los jóvenes por ser voluntario”.

El concejal ha asegurado que “desde el equipo de gobierno pensamos que debemos aunar esfuerzos para conseguir que nuestros jóvenes conozcan de cerca que es el voluntariado y cómo se desarrolla y articula en la Vall d’Uixó”.

Técnicos de Servicios Sociales realizarán una charla, el lunes 9 de diciembre, en el IES Benigasló; el 13 de diciembre en el IES Botànic Cavanilles y los días 16 y 19 en el IES Honori Garcia.

Las charlas, que están destinadas a los alumnos de 1º y 2º de bachiller de los tres institutos, tienen como objetivo informar y dar a conocer cómo se articular la labor del voluntariado; sensibilizar la importancia de la acción voluntaria en la Vall d’Uixó; dar a conocer los recursos municipales y entidades sociales; y facilitar el acceso al proceso a seguir si se desea ser voluntario.

Enrique Sánchez ha asegurado que a lo largo de 2013 han sido 101 las personas que han acudido a Servicios Sociales para interesarse sobre el programa de voluntariado en la Vall d’Uixó, un servicio que está abierto de lunes a viernes por la mañana y que se complementa con la información, asesoramiento y orientación a las entidades sociales en materia de subvenciones, coordinación y otros actos y actividades relativas al voluntariado.

El concejal de Servicios Sociales ha presentado esta nueva campaña coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado que se celebra mañana 5 de diciembre.

Sánchez ha dado las gracias a “todas las personas de nuestra ciudad que dedican parte de su tiempo a los demás” y ha indicado que “la Vall d’Uixó es un referente en el voluntariado, en trabajar por los demás”.

LA VALL D’UIXÓ, AL LADO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el concejal de Servicios Sociales ha destacado los distintos recursos que dispone el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó destinados a las personas con discapacidad.

Así pues, Sánchez ha valorado de forma positiva la labor que realiza la Comisión de Accesibilidad creada en 1994 y que está formada por Frater, Afaniad, ONCE, Asociación de Sordos ‘El Valle’, C.O. Belcaire, Fadem y Afcyl y técnicos municipales.

El concejal ha asegurado que “desde hace ocho años esta comisión organiza las campañas de sensibilización para escolares que se desarrollan en todos los colegios de la Vall d’Uixó porque nuestros niños son los adultos del futuro”.

Asimismo, “estamos elaborando un mapa con los aparcamientos para personas con movilidad reducida para que cualquier persona pueda conocer dónde se ubican y poder, utilizarlos”.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, junto al de Castellón, son las únicas administraciones públicas de la Comunitat Valenciana que cuentan con una intérprete de lenguaje de signos y mediadora social.

Asimismo, Enrique Sánchez ha destacado las ganas y la ilusión del Grupo Los Martes, formado por personas con discapacidad intelectual, y que “están muy presentes y activos en la sociedad vallera, participando en talleres de manualidades, gimnasia de mantenimiento, cursos de la Universidad Popular o acciones de empleo, entre otras”.

Subir